Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Tendencias

Sacan del borde de la extinción a pez único

Los ecologistas se oponen a la decisión de quitarle el estatus de peligro de extinción

Sacan del borde de la extinción a pez único

Publicado el

Por: POSTA Redacción

DENVER, Colorado — El cacho jorobado, un raro pez que sólo se encuentra en la cuenca del río Colorado, ha sido recuperado del borde de la extinción tras décadas de protección, aunque hay que seguir trabajando para garantizar su supervivencia, afirmaron el lunes autoridades federales al reclasificar el estatus de la especie, de peligro de extinción a amenazada.

El pez, que debe su nombre a la protuberancia carnosa que tiene detrás de la cabeza, se incluyó por primera vez en la lista de especies en peligro de extinción en 1967, ya que su hábitat se vio muy afectado por la construcción de represas.

Su número también disminuyó con la introducción de especies acuáticas depredadoras no nativas.

Su cambio de estatus entra en vigor de forma oficial el 17 de noviembre.

Los ecologistas se oponen a la decisión de quitarle el estatus de peligro de extinción. Sostienen que el futuro del cacho jorobado sigue en peligro debido a que una megasequía, atribuible en gran medida al cambio climático, disminuye los caudales en la cuenca del río Colorado, que incluye siete estados del suroeste de Estados Unidos y a México.

El cambio de estatus se produce dos meses después de que la Oficina de Recuperación de Estados Unidos declarara una escasez de agua sin precedentes en el río.

También se produce después de que el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre propusiera en julio cambiar el estatus de otro pez del río Colorado, el matalote jorobado, de amenazado a en peligro de extinción.

Jen Pelz, directora del programa Wild Rivers del grupo ecologista WildEarth Guardians, dijo en un comunicado que era “desconcertante que (el Departamento del Interior de Estados Unidos) se tome tantas molestias para reclasificar a estos peces en peligro de extinción en un momento en el que existe mucha incertidumbre sobre el cambio climático y sobre la capacidad de seguir financiando el conjunto de medidas heroicas que emprende cada año para que estas especies sobrevivan”.

Tanto el Servicio de Pesca y Vida Silvestre como la Oficina de Recuperación forman parte del Departamento del Interior de Estados Unidos.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias