Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Tendencias

Usan combustible de hidrógeno para combatir contaminación

El hidrógeno, el elemento más abundante en el universo, asoma junto con los autos eléctricos como una buena forma de atenuar el impacto destructivo

Usan combustible de hidrógeno para combatir contaminación

Publicado el

Por: Associated Press

CANTON, Ohio — Todas las mañanas, más de una docena de autobuses paran en una estación de reabastecimiento de Canton, Ohio, antes de iniciar sus recorridos por esta ciudad al sur de Cleveland.

A simple vista, los buses, fabricados por El Dorado National y propiedad de la Stark Area Regional Transit Authority, son como tantos otros. En conjunto, no obstante, son parte de la avanzada de una tecnología que podría producir transportes urbanos más limpios. En lugar de usar combustible diésel altamente contaminante, una cuarta parte de los autobuses de ese organismo funcionan con hidrógeno y lo único que emiten es un vapor de agua totalmente inocuo.

El hidrógeno, el elemento más abundante en el universo, asoma junto con los autos eléctricos como una buena forma de atenuar el impacto destructivo del dióxido de carbono que emiten los 1.200 millones de vehículos que circulan en el planeta. Los fabricantes de camiones grandes y de vehículos comerciales están empezando a apostar a la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno. También los fabricantes de aviones, trenes y de vehículos de pasajeros.

En Estados Unidos y otros países, el transporte es el principal causante del cambio climático. Por ello la energía a base de hidrógeno es considerada una alternativa potencialmente importante para reducir las emisiones de carbono.

Está claro que el hidrógeno dista mucho de ser una solución mágica. Por ahora, el hidrógeno que se produce anualmente en el mundo, sobre todo para refinerías y productoras de fertilizantes, se genera usando gas natural o carbón. Ese proceso contamina el aire y calienta el planeta, en lugar de salvarlo. Un nuevo estudio de investigadores de las universidades de Cornell y Stanford reveló que la mayor parte de la producción de hidrógeno emite dióxido de carbono, lo que quiere decir que el hidrógeno que impulsa el transporte no podría ser considerado energía limpia por ahora.

De todos modos, los impulsores del transporte a base de hidrógeno dicen que, a la larga, la producción de hidrógeno no va a causar tantos daños al medio ambiente. Avizoran un mayor uso de energía eólica y solar, que puede separar el hidrógeno del oxígeno en el agua. A medida que se popularizan las energías renovables, la producción de hidrógeno debería hacerse más limpia y barata.

En los próximos tres años, General Motors, Navistar y la fabricante de camiones J.B. Hunt planean construir estaciones de reabastecimiento y usar camiones propulsados con hidrógeno en varias carreteras de Estados Unidos. Toyota, Kenworth y el puerto de Los Ángeles están ensayando camiones de hidrógeno para transportar mercaderías desde los barcos hasta los depósitos.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias