Así se ve la vivienda de un acumulador de basura en el Centro de Mérida
Un joven se convirtió en un acumulador de basura, después de vivir en una espiral de tristeza.

MÉRIDA, Yucatán.- Hace aproximadamente un año, tras sufrir la pérdida devastadora de su madre y su hermano, se encontró atrapado en un ciclo de tristeza y descuido.
Batalla menciona que desconoce el momento exacto en que comenzó la acumulación de residuos, tanto dentro como fuera de su casa, pero estima que la cantidad asciende a aproximadamente una tonelada.

Todo se debió a mi depresión, es que fallecieron mi mamá y mi hermano muy cerca. Mi hermano era mi mejor amigo y mi mamá, yo la cuidé antes de que falleciera; le dio una enfermedad en el hígado y, bueno, se fue.
Juan Batalla - Yucateco
¿Cómo se dio cuenta Juan de que tenía un problema de acumulación de basura?
De acuerdo con Juan, todo comenzó con un momento de profunda revelación, que se presentó al asistir a la iglesia. Esto se convirtió en el catalizador que le permitió ver la cruda realidad de su entorno.
Fue en ese ambiente de paz y reflexión, acompañado por amigos que lo invitaron a compartir ese espacio, señaló Batalla.
Al comenzar a asistir a la iglesia, noté que vivía entre desechos. Mis amigos me llevaron, y por primera vez vi que mi casa estaba repleta de basura. Con trabajo puedo pasar; es terrible esta situación. Ahí me di cuenta de que tengo un problema y me gustaría cambiar. Quiero ir a un miércoles ciudadano para hablar con la alcaldesa y que me ayude a sacar toda la basura que tengo en mi casa. Quiero cambiar.
Juan Batalla - Yucateco
¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad ante la problemática de la casa de Juan?
La situación en la que se encontraba la casa de Juan no pasó desapercibida para sus vecinos.
Es un chavo bueno, que, como todos, tiene problemas y al inicio creo que no se daba cuenta. Lo bueno es que ya se dio cuenta de su error y está mejorando. Lo hemos ayudado con esas bolsas de basura; esperemos que no vuelva a acumular más.
Gerardo Ortíz - Vecino
Los vecinos mencionan que lo han ayudado, aunque aún queda mucha basura por retirar. Sin embargo, están dispuestos a apoyarlo en la medida de sus posibilidades, ya que se trata de una gran cantidad de desperdicios.

¿Qué hacer en caso de que algún vecino acumule desperdicios?
Según la página del ayuntamiento, si te encuentras con una situación en la que alguien acumula basura en Mérida, es importante actuar de manera oportuna y seguir los canales adecuados.
- Documenta la situación: Toma fotografías o videos que muestren la acumulación de basura y el estado del lugar.
- Comunícate con las autoridades locales: Ayuntamiento de Mérida, puedes acudir a la oficina de atención ciudadana o comunicarte con las áreas de salud y medio ambiente del municipio para reportar la situación.
- Presenta una denuncia formal: Una vez que hayas recopilado la evidencia, puedes presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes.
- Busca apoyo en la comunidad: A veces, organizar a vecinos o grupos comunitarios puede ayudar a darle mayor visibilidad al problema.
El hogar de Juan Batalla se ubica en la calle 79 con 44 y la avenida Primero de Mayo, en el centro de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Te puede interesar....