Denuncian presunto uso de recursos del Ayuntamiento de Mérida en obra privada en Chuburná
Vecinos de un puerto en Yucatán denunciaron una supuesta anomalía de uso de recursos del Ayuntamiento de Mérida

MÉRIDA, Yucatán.- Vecinos de la colonia Chuburná de Hidalgo han denunciado una presunta irregularidad en el uso de recursos del Ayuntamiento de Mérida. De acuerdo con sus testimonios y evidencia visual, un camión municipal y varios trabajadores del gobierno local estarían participando en la construcción de un complejo de departamentos en la zona.
¿Cuál fue la denuncia los vecinos de Chuburná?
Los habitantes de Chuburná reportaron que el miércoles 26 de marzo de 2025, alrededor de las 12:45 horas, un camión del Ayuntamiento de Mérida ingresó con materiales de construcción al predio 98, ubicado en la calle 26 con 17 de la colonia. En fotografías y videos proporcionados a medios locales, se observa que el vehículo tiene el logotipo del Ayuntamiento de Mérida 2024-2027.
Según relataron los vecinos, el camión se estacionó unos minutos y luego avanzó hasta la calle 17, donde un trabajador uniformado con el logotipo municipal detuvo el tráfico para permitir el ingreso del vehículo al predio. Los habitantes también aseguraron que desde hace semanas han notado la presencia de maquinaria en el sitio.
Te puede interesar....
¿Cuánto vale el complejo de departamentos?
La obra en cuestión es un conjunto de torres departamentales promovidas en diversas plataformas inmobiliarias y en Google Maps. Según la información disponible, el desarrollo consta de 132 departamentos, cada uno con un precio aproximado de $1,690,000, lo que representaría una ganancia total estimada de $22.3 millones de pesos.
¿Quién es el propietario del terreno?
Datos públicos revelan que el predio 98, ubicado en la calle 26 con 17, pertenece a la empresa Constructora de Opichén, S.A. de C.V., cuyo administrador único es Mauricio Gutiérrez Rosado. Este empresario figuró en el listado de peritos en construcción del Ayuntamiento de Mérida en 2023.
El terreno, que abarca 10,904 metros cuadrados, fue adquirido el 10 de mayo de 2024 por Constructora de Opichén a la asociación civil Formación y Asistencia, por un monto de $17 millones de pesos. La transacción fue legalizada por la Notaría 69 de Mérida y registrada en el Registro Público de la Propiedad de Yucatán.

Te puede interesar....
El 31 de enero de 2025, Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Constructora de Opichén, MG Promotora de Vivienda y Mauricio Gutiérrez Rosado firmaron una cesión de derechos hipotecarios sobre el predio, trámite realizado en la Notaría 110 de Tizimín.
¿Es la primera vez que se denuncia algo similar?
Esta no es la primera ocasión en la que se reporta el posible uso de desvío de recursos municipales en obras privadas en Mérida. En 2024, vecinos de Francisco de Montejo denunciaron la tala de aproximadamente 100 árboles en la reserva ecológica El Charquito, donde posteriormente se construyó una calle que beneficiaba a un particular.
Las denuncias de los vecinos de Chuburná han generado inquietud sobre la transparencia en el uso de los recursos municipales, por lo que se espera que las autoridades correspondientes aclaren esta situación y determinen si existe alguna irregularidad en la obra en cuestión.
Con información del Diario de Yucatán.