Desde ninfas hasta loros australianos, la venta ilegal de animales en mercados de Mérida
La venta ilegal de animales en el centro de Mérida se exhiben ninfas, cuyos, palomas, en condiciones poco higiénicas
MÉRIDA, Yucatán.- Agotados, sedientos y con la imposibilidad de moverse por el reducido espacio de la jaula, así sobreviven los animales exóticos que son exhibidos para la venta ilegal en los mercados de Mérida.
Al interior del mercado Lucas de Gálvez, hay un pasillo donde se encuentran diversas especies animales: conejos, ninfas, loros australianos, cuyos, ratones, ratas, patos y palomas, todos en condiciones poco higiénicas.
Las jaulas están apiladas, unas sobre otras, sin agua ni alimento suficiente, con heces acumuladas.
Te puede interesar....
¿Cuál es el impacto de la venta ilegal de animales?
De acuerdo con el biólogo Julián Escalante, estas especies son capturadas ilegalmente en su hábitat natural, lo que afecta los ecosistemas y reduce las poblaciones en peligro de extinción.

La comercialización de estos animales en condiciones insalubres no solo atenta contra su bienestar, sino que también expone a los vendedores que se dedican a la venta ilegal.
Te puede interesar....
¿Qué dicen las autoridades municipales sobre esta práctica?
La exhibición y venta de animales en el mercado contradice el Artículo 38 del Reglamento de Protección a la Fauna del municipio de Mérida, que establece lo siguiente:
“Queda prohibido comercializar, comprar y vender animales en la vía pública, parques, estacionamientos, mercados públicos o privados, kermés, verbenas, bazares o eventos públicos y privados.”

La regidora y presidenta de la Comisión de Sustentabilidad y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida, Georgina Piña Acosta, mencionó que la autoridad está trabajando en la elaboración de un diagnóstico sobre la comercialización de las especies.
Estamos armando un plan para conocer todo el diagnóstico. Primeramente, conoceremos la identificación del espacio, porque vemos que la venta de estos animales está cerca del área de comidas y eso es insalubre. Veríamos si los podemos reubicar.
Georgina Piña Acosta - Presidenta de la Comisión de Sustentabilidad y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida.
Como segundo paso, la funcionaria señaló que la intención es sensibilizar y capacitar a los vendedores, ya que entiende que hay familias que han vendido estos animales durante mucho tiempo. No se busca perjudicarlas, sino regularizar la venta.
Incluso, Piña Acosta sugirió reformar el Artículo 38 del Reglamento para permitir la venta de animales exóticos.
El reglamento de mercados no señala nada sobre la venta de animales, entonces hay que especificarlo. Por eso tendríamos que cambiar el Artículo 38, es decir, de prohibir a regular. Así se puede cambiar poco a poco.
Georgina Piña Acosta - Presidenta de la Comisión de Sustentabilidad y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida
¿Qué opinan los ciudadanos sobre la venta ilegal de animales en los mercados de Mérida?
Los ciudadanos de Mérida tienen opiniones divididas respecto a la venta de animales en los mercados. Algunos consideran que es una práctica arraigada que difícilmente desaparecerá, pero coinciden en que es necesario detenerla.
Lo que he visto es que están en condiciones deplorables, se encuentran en un estado horrible porque los dejan sin comer y sin agua. Además, están en una misma jaula y están muy descuidados, un animal no merece eso.
Nataly Tuz. - Meridana
Por su parte, Remigio Pérez pidió a las autoridades aplicar multas a los traficantes de animales.
Toda la vida los han vendido en el mercado, palomas, loros, todo eso. Los animalitos son silvestres, deben estar sueltos, pero el ser humano siempre los ha comprado y de eso se agarra la gente para lucrar como negocio. No debe seguir la venta; es como un ser humano, los meten en la cárcel. ¿Qué sienten? Igual los animalitos.
Remigio Pérez - Meridano
Te puede interesar....