El IMSS aclara rumores sobre la construcción del nuevo hospital en Ticul
El organismo informó que tiene previsto realizar la inauguración de la obra en agosto del presente año

MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró los rumores que señalaban la cancelación de la construcción de un nuevo hospital en Ticul que se tiene previsto inaugurar en agosto de este año y que su desarrollo lleva tres años.
¿Qué fue lo que señaló el IMSS en su comunicado?
A través de un comunicado, el IMSS informó que la construcción del Hospital General de la Zona Ticul no fue cancelada; sólo está suspendida temporalmente para evaluar el estado físico y financiero de la obra.
El instituto argumentó que estas evaluaciones permitirán tomar decisiones para terminar el hospital a tiempo, “en beneficio de la sociedad yucateca”.
Te puede interesar....
¿Cuál fue otro rumor que se generó sobre la construcción del nuevo hospital?
Otro rumor que comenzó a circular en redes sociales fue el desvío de 150 millones de pesos de una empresa fantasma que, según, está encargada de la obra, por lo que el IMSS también aclaró este tema.
Señaló que garantiza el uso transparente de los recursos y el funcionamiento del hospital con calidad y seguridad para la atención de los derechohabientes, además de informar sobre cuáles son los contratistas encargados de la construcción del nuevo nosocomio.
En su comunicado, el IMSS señaló que los contratistas son:
- ARQUINTEG, S.A. DE C.V. (Mexicana)
- EPCCOR S.A. DE C.V. (Mexicana)
- CONSTRUCTORA SAN JOSÉ, S.A. DE C.V. (Española)
- UDRA MÉXICO S.A. DE C.V. (Española)
El rumor sobre la cancelación de la construcción del nuevo hospital de Ticul comenzó el pasado lunes luego de que medios reportaran que trabajadores se presentaron a trabajar y les notificaron que la obra se paró hasta nuevo aviso. Esto porque, según las empresas encargadas, tenían problemas para cumplir con los plazos de entrega.
Te puede interesar....
¿Cuándo se anunció la construcción del nuevo hospital?
En diciembre de 2022, el director general del IMSS, Zoe Robledo, anunció la obra de construcción del Hospital General de Zona en Ticul, luego de que estuviera abandonada desde septiembre de 2011.
En una visita realizada a Yucatán en febrero pasado, el funcionario federal indicó que el nuevo hospital sería entregado en agosto de 2025 y que contará con 70 camas y será operado bajo el esquema IMSS-Bienestar para atender a la población que no tiene seguro social y que es de municipios cercanos, como Tekax y Tzucacab.
La inversión de esta obra es de 1,297 millones de pesos, en un terreno de 5 hectáreas, con 20 mil metros cuadrados de construcción en dos plantas.
Se informó que este nuevo hospital contará con 15 especialidades atendidas por 192 médicos especialistas, así como 779 trabajadores, una clínica de mama, dos salas de endoscopia, ginecología, obstetricia, imagenología, infectología, medicina interna y pediatría.
Te puede interesar....