¿Qué tan sano es respirar en Mérida? Así está la calidad del aire en la capital yucateca
La calidad del aire en una ciudad se mide por medio de un semáforo o bandas de colores, que refieren si es un riesgo para la salud

MÉRIDA, Yucatán.- Muchas de las ciudades de México, como Monterrey o la CDMX, atraviesan por una crisis por la mala calidad del aire, lo que representa un riesgo para la salud de sus habitantes, por lo que están en contingencia.
En el caso de Mérida, una de las capitales más importantes de la Península de Yucatán, enfrenta el problema de la contaminación del agua, pero ¿y el aire?, aquí compartimos qué tan sano es respirar en la ciudad blanca.

Te puede interesar....
¿Está contaminado el aire en Mérida?
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), red de monitoreo que genera datos en tiempo real de la contaminación del aire en todo el país, Mérida tiene buena calidad del aire.
Por estas condiciones, el riesgo a la salud es bajo y es ideal para disfrutar actividades al aire libre. La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) destaca que es importante prestar atención durante la temporada de incendios forestales y quemas agrícolas.

Esto ya que estos pueden emitir contaminantes a la atmosfera como humo y partículas que puedan causar daños a la salud como:
- Irritación en los ojos
- Problemas en las vías respiratorias
- Agravar enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas
Te puede interesar....
¿Qué daños provoca una mala calidad del aire?
La mala calidad del aire es una problemática mundial. En datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2019, la contaminación del aire ambiente provocó más de 4 millones de muertes prematuras.
De las principales causas son los incendios forestales, que desde el mes de marzo se vuelven más frecuentes, sobre todo en Yucatán; otro factor son las emisiones de gases de los vehículos, en el caso de Mérida, una de las 10 ciudades más traficadas.
Te puede interesar....
¿Cuáles son los niveles para medir la contaminación en México?
El semáforo para medir la calidad del aire en México consta de cinco colores, que va de la baja a la extremadamente alta; al 4 de abril, la ciudad de Durango es la única ciudad mexicana en este nivel.