Liberan a español que agredió a la trabajadora de una cafetería en Mérida
La víctima dijo que no está contenta con la resolución que favoreció al español además que no aceptó las disculpas

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de estar encerrado 11 días en el Penal de Mérida, Joan S. M., español radicado en Yucatán, fue liberado tras ser acusado de violentar a la trabajadora de una cafetería y causar destrozos por su inconformidad con el volumen de la música del establecimiento.
¿Cuáles son las condiciones que deberá cumplir el español?
Durante una audiencia que se realizó el martes en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM), se estableció que el extranjero señalado deberá cumplir con algunas condiciones durante 6 meses, que son:
- Residir en un lugar previamente determinado.
- Abstenerse de acercarse a las víctimas y al lugar donde ocurrieron los hechos.
- Someterse a tratamiento psicológico en una institución pública durante el tiempo que dure la suspensión.
- Permanecer bajo vigilancia y supervisión del Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares.
- No salir del país, por lo que se le prohibió viajar al extranjero.
- Entregar sus dos pasaportes.
- Firmar periódicamente ante la autoridad correspondiente dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, siendo la primera firma el próximo 21 de marzo de 2025.
- Ofrecer una disculpa pública.
- Reparar el daño ocasionado.
Te puede interesar....
Además de las condiciones antes mencionadas, el español deberá pagar 8 mil pesos como parte de la reparación del daño.
¿Qué fue lo que dijo la abogada defensora del español?
Al terminar la audiencia, la abogada defensora del extranjero explicó que la salida alterna se debió a que el acusado cumplió con ciertos requisitos, uno de los cuales fue que su pena máxima no excedió los 5 años. En este caso, la pena máxima que podría haber recibido era de 2 años, con un mínimo de 6 meses.
“La jueza hizo un gran trabajo para conciliar las condiciones y, por eso, se logró la salida alterna”, explicó la defensora, quien subrayó que esta resolución no implica que no haya justicia, sino que busca una indemnización adecuada y la restitución de las cosas. “Con voluntad, las cosas se resuelven”, concluyó la abogada.
Te puede interesar....
¿Cuál fue la reacción de la víctima Ruth Medina?
Por su parte, Ruth Medina, quien fue la víctima de la agresión, dijo que no está contenta con la resolución y que no aceptó la disculpa pública.
“Hubo una disculpa por parte del agresor, pero no la acepté. Su discurso no fue satisfactorio. Espero que cumpla con las medidas alternas y que no se me acerque”, manifestó la joven.
Ruth también expresó que está procesando la resolución del caso, señalando que su objetivo era buscar justicia y que deseaba ser la última mujer que sufriera una agresión de este tipo por parte de este individuo. “No sé si obtuve justicia”, añadió.
Como parte de las medidas alternas, la joven recibirá acompañamiento psicológico en el Instituto de la Mujer para superar los efectos de la agresión.
Te puede interesar....