Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

¡Mandarina y Limón por las nubes!, este es el precio en el Lucas de Gálvez

Entre las charlas del mercado, los locatarios aseguran que la mandarina y limón no bajarán sus precios, por lo que se volverán más caros


Publicado el

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- El aroma cítrico se mezcla con el bullicio matutino del mercado Lucas de Gálvez, donde los precios no dejan de subir. Entre el ir y venir de los compradores, las charlas de los locatarios resuenan con una preocupación en común: el precio del limón y la mandarina ha subido.



¿Por qué han subido los precios del limón y la mandarina?



En este centro abasto, Belisario Solís acomoda las redes de limones verdes que ahora se han vuelto un pequeño lujo. "El kilo estaba en 25 pesos, ahora ya anda en 35 o 45 pesos.

La gente se sorprende cuando le digo el precio, pero no puedo venderlo más barato", cuenta mientras atiende a una clienta que revisa cada fruto con detenimiento.



La mandarina, que solía alegrar los puestos con su color vibrante, ha llegado con timidez esta temporada

imagen-cuerpo



“La naranja dulce y la toronja la encuentras a 3 pesos la pieza y hay mandarinas a buen precio pero son las zocatas o maduritas”, precisó.



¿Cómo afecta el alza de precios a los comerciantes?



Los comerciantes también resienten el impacto. "Si el precio sigue subiendo, muchos vamos a perder clientes. La gente prefiere prescindir del limón que pagar tanto". Asimismo, señaló que la gente aún puede encontrar otro tipo de productos a buen precio como la piña y la papaya.



“Estamos abiertos desde a las 5:00 a.m hasta a las 9:00 y 10:00, pero también hay puestos que se quedan a velar de noche, 24 horas con precios justos”, destacó.

imagen-cuerpo



¿Se espera una estabilización en los precios?



Entre las charlas del mercado, los locatarios aseguran que estos cítricos no bajarán sus precios, sino, por el contrario



“La caja del limón cuesta entre 400 pesos, pero en esta temporada ha llegado a costar hasta 1000 pesos la caja del limón y si hablamos de la naranja agría llega a costar entre 600 por saco, todo lo que es Cuaresma incrementa su precio”, dijo Belisario.

imagen-cuerpo



La mandarina, en cambio, podría dar un respiro en octubre, cuando comience a llegar la cosecha de otoño. "Si todo marcha bien, podríamos ver una baja en los precios, pero hay que esperar", comentó el comerciante.



Por ahora, el mercado sigue su ritmo. Las voces de los comerciantes, el aroma de las frutas frescas y el regateo de los compradores se entremezclan en una escena que, a pesar de los precios altos, conserva la esencia vibrante de la vida cotidiana en Mérida.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas