Semana Santa 2025: Así puedes denunciar si te negaron el acceso a una playa en Yucatán
¿Te negaron entrar a una playa en Semana Santa? No te preocupes, así es como puedes hacer una denuncia a las autoridades en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- Durante Semana Santa 2025, miles de personas visitan las playas de Yucatán, pero algunos se enfrentan a una situación ilegal.
La negación de acceso a la costa. Aunque ciertos negocios intenten limitar el paso, la ley es clara: todas las playas en México son públicas.

Te puede interesar....
¿Es legal que me impidan entrar a una playa en Yucatán?
Según el Artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales, reformado en 2020, ningún ciudadano puede ser restringido o condicionado para acceder a las playas o a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
La ZOFEMAT es una franja de 20 metros que empieza junto al litoral, siempre que la inclinación de dicha delimitación sea de 30° o menos de forma continua. Eso es gracias a que las costas, no solo de Yucatán, sino de todo México, son bienes nacionales de uso común y están protegidas por la Constitución.
Incluso para construir cerca de la costa se necesita un permiso especial para empezar a edificar cercar de las playas de Yucatán.
Te puede interesar....
¿Qué hacer si me niegan el acceso a la playa?
Si alguien, por ejemplo, un hotel, restaurante o particular, te impide pasar, estás en tu derecho de presentar una denuncia ante la Profepa o la Semarnat. La negativa puede derivar en multas de hasta un millón 150 mil pesos o la revocación de concesiones, si se trata de una zona concesionada.
¿Cómo y dónde denunciar playas privatizadas?
Puedes denunciar el intento de privatización de una playa a través de:
- Teléfono Profepa: 01 800 776 33 72 (línea gratuita)
- Sitio web: www.profepa.gob.mx
Te puede interesar....
Es importante recordar que el acceso solo puede restringirse por razones de seguridad, como la presencia de fauna peligrosa o contaminación. En esos casos, deberá colocarse una bandera oficial de advertencia.
Esta Semana Santa, defiende tu derecho a disfrutar de la arena y el mar. Si te niegan el paso, denuncia y ayuda a conservar el acceso libre a las playas de Yucatán.