Marcan desde número del Reino Unido a yucateca: sería una estafa
Habitantes de Yucatán y de todo México han comenzado a recibir llamadas inesperadas desde números internacionales, especialmente del Reino Unido.

Una serie de llamadas telefónicas provenientes del Reino Unido, con la Lada internacional +44, han comenzado a generar alarma entre ciudadanos yucatecos, como Gema Ortíz Flores, quien ha sido una de las afectadas.
Gema relató que recibió tres llamadas desde números del Reino Unido, una de ellas incluso durante la madrugada. Al no conocer a nadie en ese país, decidió no contestar, pero al investigar en internet descubrió que podría tratarse de una modalidad de estafa.
Te puede interesar....
¿Cuál es el modus operandi de estas presuntas estafas telefónicas?
Gema Ortíz aseguró, que este tipo de estafa no es nuevo, ya que en años anteriores se realizaba con otras Ladas internacionales.

Marcan una sola vez, dejan que suene brevemente y luego cuelgan. Cuando contestas, no dura ni un minuto.
Gema Ortíz Flores. - Afectada
En muchos casos, si la persona devuelve la llamada, es redirigida a un número internacional con tarifas muy elevadas por minuto, lo cual genera ganancias millonarias para quienes operan estas redes fraudulentas, explicó Gema.
En ocasiones, incluso se usa la llamada para instalar malware en los teléfonos si estos son vulnerables, o hasta vaciar cuentas bancarias.
Gema Ortíz Flores - Afectada
¿Qué mensaje envía a quienes aún no han recibido estas llamadas?
Ante el incremento de este tipo de llamadas sospechosas, Gema Ortíz hace un llamado a la población a mantenerse alerta y actuar con precaución.
Recomienda no contestar números desconocidos, especialmente si tienen lada internacional, y mucho menos devolver llamadas que solo suenan una vez.
Te puede interesar....
¿Cuál es la principal preocupación de la afectada?
Uno de los aspectos que más preocupa a Gema es que las personas mayores podrían ser las más vulnerables ante estas estafas, ya que muchas no están familiarizadas con las nuevas formas de fraude digital ni con el funcionamiento de las llamadas internacionales.

¿Dónde se originaron estas presuntas estafas?
Este tipo de estafa tiene su origen en una práctica internacionalmente conocida como “Wangiri”, un término japonés que significa “una llamada y colgar”.
Surgió en Japón y rápidamente se extendió a otros países, según información publicada por el portal Infobae.
Te puede interesar....