Yucateca denuncia falta de tratamiento para el cáncer en el hospital Benito Juárez de Mérida
Una yucateca, paciente con cáncer de mama en etapa dos, está en riesgo de perder su tratamiento de quimioterapia.
MÉRIDA, Yucatán.- El pasado martes 25 de febrero, en una de las unidades del IMSS de Mérida, Yucatán, Mariana Sosa relató que su proceso ha sido interrumpido debido a la inesperada renuncia de la oncóloga que la atendía y a la incapacidad de la especialista que debía continuar con su caso.
Esta situación la ha dejado en un limbo administrativo y sin fecha para su próxima quimioterapia.
Estoy en el Hospital Juárez, actualmente tengo tratamiento de quimioterapia y primero me atendió una doctora del turno de la mañana, pero renunció de un día para otro. A todos los pacientes nos mandaron con la doctora de la tarde, pero en mi última cita debían firmarme la siguiente fecha de quimioterapia. Sin embargo, la doctora estaba de incapacidad y me reagendaron hasta el 28 de abril, lo que implica perder dos ciclos completos de quimioterapia.
Mariana Sosa. - Paciente.
¿Mariana podría perder todo el tratamiento oncológico que ha realizado?
De acuerdo con Mariana, ha intentado por todos los medios obtener una solución, contactando al personal del hospital, a líneas de atención del IMSS y a diversas instituciones de apoyo a pacientes con cáncer.
Sin embargo, hasta el momento no ha recibido una respuesta concreta que garantice la continuidad de su tratamiento.

Si pierdo un ciclo o pasa demasiado tiempo sin recibir la siguiente quimioterapia, perdería todo el tratamiento. Ya he recibido cinco de mis ocho quimioterapias y me preocupa mucho que todo el esfuerzo que he hecho se pierda solo porque no hay quien me firme mi siguiente cita.
Mariana Sosa - Paciente.
Te puede interesar....
¿Cómo se siente Mariana ante el retiro de su tratamiento oncológico?
Mariana ha hecho un llamado urgente a las autoridades del IMSS y del Hospital Juárez para que se solucione su situación y la de otros pacientes en circunstancias similares.
Según Mariana, hasta la fecha sigue sin una fecha definida para continuar con su tratamiento y ha reiterado su petición de que se atienda su caso de manera urgente.
Me siento frustrada, nadie nos está ayudando. Como si no tuviéramos suficiente con lo que conlleva tener esta enfermedad, además tenemos que estar a la espera de que nos atiendan.
Mariana Sosa. - Paciente.

¿Hasta cuánto podrían costar los medicamentos del tratamiento de Mariana?
Además de los retrasos administrativos y la falta de oncólogos disponibles, Mariana comentó que ha tenido que enfrentar la compra de medicamentos, cuyo precio varía dependiendo del tipo y la dosis requerida.
"Hemos tenido que comprar medicamento en varias ocasiones porque no siempre está disponible en el hospital. Los costos son muy elevados, pueden ir desde los 1,500 hasta los 30,000 pesos, dependiendo de la fórmula. Es un gasto que se vuelve insostenible para cualquier persona que ya está lidiando con una enfermedad tan difícil", explicó Mariana. Estos costos imprevistos representan un golpe económico para los pacientes y sus familias, quienes, además de enfrentar la enfermedad, se ven afectados por esta carga económica.
Mariana Sosa. - Paciente.
Te puede interesar....