Estos jugos naturales se pueden hacer en casa de manera rápida y sencilla. Foto: Freepik.
Para evitar la comida chatarra en BCS, ¿qué te parecen estos jugos naturales?
Este mes de abril de 2025, será recordado como el día que cambió la alimentación dentro de las escuelas a nivel nacional, al prohibir la venta de comida chatarra en las tiendas escolares.
Aquí te hablamos de opciones para desayunar sano, tomando, en vez de refrescos con exceso de azúcares añadidos, jugos naturales que son saludables y ricos, y pueden ser para toda la familia. Además son recetas fáciles, con ingredientes que puedes comprar en el súper.
Jugo de cítricos
Pela una toronja, un naranja, un limón y una mandarina; coloca en un vaso individual un cuarto de toronja, de naranja y de mandarina, y medio limón; llena el resto con agua para beber y vacíalo en la licuadora. ¡Listo! No lo cueles: pásalo directo al vaso, justo cuando vayas a ingerir el desayuno.
Este jugo tiene un sabor ácido, así que se puede añadir una cucharada de mascabado o edulcorante, éste último, no recomendable en niños.
Es rico en vitamina C, y puede sustituir los refrescos y jugos comerciales que son parte de la comida chatarra que se trata de evitar en niñas, niños y adolescentes. Con sólo una fruta de cada cosa, tienes para hacer hasta cuatro vasos de jugo natural.
Jugo Verde
Para un solo vaso, ocupas limón, pepino, nopal, apio y espinacas; todos los ingredientes lavados y pelados (en el caso del pepino, se puede dejar con cáscara y no pasa nada). Lo recomendable es que metas pedazos de los ingredientes y completes el vaso con agua, para pasarlo a la licuadora.
Licúa, no cueles y sirve de inmediato para beber. También se puede utilizar extractor de jugo, sin embargo, lo saludable de que sea licuado es que consumas toda la fibra, ya que es un jugo natural ideal para limpiar los intestinos.
Jugo de fresa con limón
Si pensabas que no hacían química, estás equivocado. Para un vaso, basta meter allí un limón pequeño pelado y 3 fresas sin el rabo, e ir directo a la licuadora. De nueva cuenta: se sirve sin colar y de inmediato para beber. Como es ácido, sí endulzar: así realza el sabor de la fresa.
Por si fuera poco, hay dulces típicos choyeros que son muy saludables como los coricos o los "orejones" (rebanadas de fruta deshidratada); así que por opciones para comidas o bebidas saludables, hay lo suficiente.