Cuauhtémoc Zamudio: El escultor de las estrellas
En entrevista con POSTA el artista regiomontano compartió algunos de los momentos en los que ha plasmado con su talento a figuras como a Meche Carreño y Carmen Salinas
MONTERREY, Nuevo León.-Cuauhtémoc Zamudio se define como un artista afortunado, y vaya que lo es, pues gracias a su talento, especialmente en la escultura, ha podido inmortalizar a importantes figuras del espectáculo en México.
Su estilo, técnica y dedicación para plasmar los distintos rostros de quienes han sido los cantantes y actores más prolíficos del país lo hicieron el ser nombrado “el escultor de las estrellas”.
“Mi trabajo me ha permitido conocer a grandes artistas, una gran fortuna, fíjese que me decían el escultor de las estrellas”, expresa con orgullo, pero a la vez con un toque de humildad el mismo Zamudio en entrevista con POSTA.
Desde Agustín Lara, “El Piporro”, Meche Carreño, Carmen Salinas, Marco Antonio Muñiz, Alberto Vázquez y Armando Manzanero, son algunos de los muchos personajes del medio del espectáculo que el artista los ha plasmado y hecho en esfinge.
Casi todos ellos han sido por encargo, destacando uno que fue una petición muy especial, allá por los años 70, cuando el ex gobernador de Coahuila, Óscar Flores Tapia, le pidió a Zamudio hacer una escultura de la actriz Meche Carreño posando desnuda.
En eso llegó don Óscar al taller y de pronto lo vimos, imponía el hombre, entró y no la vio (a Carreño) sino que nada más se inclinó y vio su trasero y dijo: ‘si se parece, que buen escultor eres’, y yo dije por dentro: ‘ya está autorizada, ya la libramos’.