Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

Preocupa a Cuauhtémoc Zamudio restauración de Agustín Lara

Al creador del monumento en honor al “Flaco de Oro” que fue robado de la Plaza de Los Compositores y halladas sus piezas hace unos días, le inquieta que no estén todas las partes que integran la obra

Preocupa a Cuauhtémoc Zamudio restauración de Agustín Lara

Publicado el

Por: Arturo González

MONTERREY, Nuevo León.- 

La inseguridad que reina, que está reinando en Nuevo León, ya le está pegando a nuestros monumentos.

Así es como el maestro Cuauhtémoc Zamudio manifestó en entrevista con POSTA su opinión, pero sobre todo su sentir luego de que la escultura de Agustín Lara de la que él es su creador, fue robada hace unos días de la Plaza de los Compositores.

La pieza de unos 100 kilógramos de bronce fue hallada esta misma semana; sin embargo, al encontrarla estaba en pedazos por lo que podrían faltar varias partes.

Ante este atentado contra el patrimonio cultural y artístico de la entidad Zamudio lo lamentó, pero no lo juzga, pues quiere pensar que este atraco cometido a su obra pudo cometerse inconscientemente ante la situación económica que la pandemia ha dejado a muchas personas.

Realmente me dio mucha tristeza ver esas imágenes de esta escultura que realicé en 1975 hecha un verdadero rompecabezas. Me atrevo a decir a no castigar a esa pobre gente porque realmente no sabemos si lo hacen por hambre, porque ahorita la situación está muy difícil con esto de la pandemia, no sabemos.

Cuauhtémoc Zamudio

escultor.

La mayor preocupación para el artista de 76 años ahora que ya fue encontrada la figura del también llamado “Flaco de Oro” es que no esté completa lo que dificultaría su restauración.

Mi preocupación es que faltan algunas piezas o las hayan roto, que se distorsionen y que ya no embonen los pedazos, eso complicaría la restauración. Es un trabajo que las personas que se llevaron esa escultura no saben lo que hay que hacer para dejarla bien.

Agustín Lara

escultor.

Fue en 1974 cuando Cuauhtémoc Zamudio a petición de Jesús Dionisio González, fundador de Grupo Multimedios, realizó dicha obra con la visión de que la Plaza Puebla de Zaragoza, como se conocía en aquella época a la Plaza de Los Compositores, fuera un recinto donde el público a través de diversas estatuas apreciara el valor artístico de los líricos mexicanos.

Era un soñador ese hombre y era un amante de la música romántica y decía que ahí debía de haber una escultura de Agustín Lara y tenía la idea de poner a Toña La Negra ahí recargada del piano, pero ya no se pudo.

Cuauhtémoc Zamudio

escultor.

Zamudio hace un llamado no solo a las autoridades sino también a los medios de comunicación para concientizar a la población a valorar los monumentos artísticos que Monterrey posee y con ello contrarrestar el robo a esas piezas que son el testimonio histórico y cultural de una entidad.

Hay que despertar conciencia de resaltar los valores que tienen estas esculturas, por qué no volteamos a ver nuestros monumentos representan la cultura de un pueblo, de la gente que habitamos aquí, es lo que representan las estatuas.

Cuauhtémoc Zamudio

escultor.
Síguenos en Google News
Otras Noticias