Conoce el protocolo oficial tras la muerte de la reina Isabel II
Tras contagiarse de COVID-19, la reina Isabel ha acaparado las noticias cuestionando su estado de salud
MÉXICO.- La Reina Isabel II fue la soberana más longeva que ha tenido Reino Unido y la de mayor edad del mundo ante esto Reino Unido ha planificado hasta el último detalle su actuación para el día de su muerte.
La soberana vio pasar presidentes y políticos de todos los países, y recientemente acaparó los medios de comunicación por diversas noticias, entre ellas, el contagio de COVID-19, el festejo de su cumpleaños, la celebración de 70 años de llegar al trono y al expresar su interés porque Camila, duquesa de Cornualles, esposa del príncipe Carlos sea considerada reina consorte cuando su hijo ascienda al trono de Reino Unido.
El Palacio de Buckingham ha preparado un plan que detalla cómo deberán actuar los representantes públicos al conocer la noticia.
En este plan, el día de la muerte recibe el nombre de “Día D” y los días siguientes, D+1, D+2, etc, hasta llegar al D+10, cuando tendrá lugar el funeral en Westminster Abbey y la nación guardará dos minutos de silencio.
El primero en tener la noticia oficial de su muerte, será la primera ministra, Liz Truss, quien recibirá una llamada, diciéndole: 'El puente de Londres ha caído'. Con esa clave sabrá que la reina Isabel II ha fallecido.
Será el momento justo en el que se inicie la Operación London Bridge, un complejo protocolo cuyos detalles acaban de ser revelados por el medio 'Político'.
DIA D
La primer ministro sería informada de la noticia en primer lugar, seguido de los miembros del gabinete, en lo que los documentos denominan una “cascada de llamadas” telefónicas.
El mensaje a los ministros será: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se ruega discreción”.
Después, los funcionarios políticos recibirían un mensaje parecido: “Queridos colegas. Con gran tristeza les escribo para informar de la muerte de Su Majestad la Reina”.
Se espera que todas las banderas ondeen a media asta a los 10 minutos de recibir este mensaje.
La encargada de informar a los medios sería la Press Association. Después, el primer ministro pronunciaría un discurso y el príncipe Carlos se dirigiría a la nación. El país entero observaría un minuto de silencio.
La planificación también hace hincapié en la web y las redes sociales.
La página web de la familia real cambiaría para mostrar únicamente un mensaje confirmando la muerte de Isabel II sobre un fondo negro.
La página del gobierno, por su parte, incluiría una franja negra en la parte de arriba.
A su vez, todas las cuentas en redes sociales de las instituciones también mostrarían un “banner” negro y cambiarían sus fotos de perfil para poner únicamente su escudo institucional.
Los contenidos no-urgentes dejarían de publicarse durante algunos días y todos los “retweets” deberán ser aprobados de antemano por el director de comunicación del gobierno.
La Operación Puente de Londres contempla también la celebración de un acto de homenaje en la catedral de St. Paul, presidido por el primer ministro, que debería parecer 'espontáneo'.
Los días siguientes
A las 10 de la mañana del día siguiente, el Consejo de Ascensión al Trono nombraría al príncipe Carlos nuevo monarca en una ceremonia donde todos los asistentes vestirían de luto formal y los accesorios estarían prohibidos.
El nombramiento del nuevo monarca recibe el sobrenombre de Operación Marea de Primavera.
El parlamento, por su parte, se reuniría únicamente para redactar un mensaje de condolencia. El resto de las sesiones quedarían suspendidas durante 10 días.
Al décimo día, la reina recibiría sepultura en el castillo de Windsor. Esta jornada sería declarada de luto nacional y, a mediodía, la nación guardaría dos minutos de silencio en su memoria.
¿Quién es la Reina Isabel II?
Elizabeth Alexandra Mary Windsor, nombre completo de la monarca, no solo es la reina de Inglaterra, sino también es soberana de otros 15 estados.
Es madre de cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, con ocho nietos y 12 bisnietos, Isabel II ha departido con 14 primeros ministros desde Winston Churchill hasta Boris Johnson.
Su esposo, el príncipe Felipe murió en abril de 2021, tras más de siete décadas de matrimonio con la reina. Tenía 99 años.