Muere niño tras picadura de escorpión amarillo brasileño; sufre 7 infartos
Un niño de 7 años murió luego que lo picara un escorpión amarillo brasileño (Tityus serrulatus) en Sao Paulo, Brasil; el pequeño sufrió 7 infartos.
SAO PAULO, Brasil.- Un niño de 7 años murió luego que un escorpión amarillo brasileño (Tityus serrulatus) lo picara en momentos que se ponía sus zapatos cuando se disponía a irse con su familia de campamento en Anhembi, Sao Paulo, Brasil; el pequeño sufrió 7 infartos.
La madre del menor identificada como Angelita Proença, detalló que Luiz Miguel Furtado Barbosa se ponía su zapato cuando lo picó el escorpión, por lo que gritó de dolor y su pierna comenzó a ponerse de color rojo; la mujer y su esposo Eraldo Barbosa, buscaron qué fue lo que le picó al niño y se percataron de la presencia del escorpión amarillo.
VENENO
El veneno de todos los escorpiones es una mezcla de toxinas peptídicas y sales que tiene efecto neurotóxico, es decir, actúa sobre el sistema nervioso.La picadura es muy dolorosa, provoca dolor severo en la zona afectada y se dispersa por todo el cuerpo, causando a la víctima a un estado de hiperestesia, haciendo que el paciente se vuelva extremadamente sensible al menor contacto en todo el cuerpo.
La acción neurotrópica de veneno actúa sobre el bulbo raquídeo, importante región del encéfalo que controla los movimientos respiratorios y cardíacos, además de la peristalsis, pero su acción es específica sobre la región del bulbo que controla la respiración, lo que lleva a que la víctima muera por paro respiratorio.
La principal toxina presente en el veneno de Tityus serrulatus se conoce como Tityustoxina.