Síguenos

Parto gratis en CDMX: Conoce dónde y cómo acceder al servicio

Este servicio es una opción valiosa y accesible para las mujeres embarazadas en la Ciudad de México, ofreciendo una experiencia de parto personalizada y respetuosa, con profesionales capacitados.

Fachada del hospital Dr. Juan Ramón de la Fuente y animaciones de un parto. Foto: Especial
Por:Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ha reafirmado su compromiso de ofrecer opciones seguras, gratuitas y respetuosas para las mujeres embarazadas. Las Salas de Labor de Parto y Recuperación (LPR) en el Hospital General Iztapalapa 'Dr. Juan Ramón de la Fuente' proporcionan un entorno habilitante y profesional, atendido por parteras certificadas.

 


Un servicio gratuito y profesional

Desde su inauguración en febrero del año pasado a septiembre del mismo año, este servicio ofreció el servicio para el nacimiento de 104 bebés, brindando a las madres una experiencia de parto centrada en sus necesidades y derechos sexuales y reproductivos.

Este proyecto está basado en un modelo de partería profesional, centrando la atención en la mujer durante el parto y el puerperio, con el fin de que tenga una atención individualizada y una experiencia positiva.

Benedicta Pérez Carachure ,  - Jefa de servicio del Entorno Habilitante.

 

Equipos y técnicas para el manejo del dolor

El espacio cuenta con un equipo de 31 parteras y parteros profesionales especializados en obstetricia y enfermería perinatal. Estos profesionales están capacitados para utilizar diversas técnicas no farmacológicas para el manejo del dolor, como esferodinamia, aromaterapia, masajes y baños calientes. Además, las madres pueden elegir la posición de parto que más les convenga, como de cuatro puntos, de pie, en cuclillas, con un 'banco maya' o de manera convencional.

Banco Maya para parto.    Foto: Especial 

 

Acompañamiento y alimentación

Durante el proceso de parto, las mujeres pueden estar acompañadas por una persona de confianza y recibir alimentos y líquidos necesarios tanto para ellas como para su acompañante. El servicio se dirige a mujeres con embarazos de bajo riesgo que hayan asistido a al menos cinco consultas de control prenatal.

Ver nota:
SEDESA conmemora 17 años de la Interrupción Legal del Embarazo en la CDMX

RISSSOMA: Red de Apoyo Integral

La Sala LPR opera bajo la Red Integrada de Servicios de Salud Sexual Organizados al Maternar (RISSSOMA) de SEDESA, cuyo objetivo es brindar acompañamiento y atención durante el parto en entornos habilitantes. Actualmente, el programa también está disponible en la Clínica Comunitaria de Santa Catarina y en seis Centros de Salud de Iztapalapa, ofreciendo diversos servicios y actividades.

Este servicio es una opción valiosa y accesible para las mujeres embarazadas en la Ciudad de México, ofreciendo una experiencia de parto personalizada y respetuosa, con profesionales capacitados y un entorno seguro. La iniciativa destaca la importancia de un parto bien atendido, centrado en las necesidades y derechos de las mujeres.

Síguenos en Google News

Banco MayaBenedicta Pérez CarachureJefa de servicioCDMXCDMXRISSSOMACentros de Salud de IztapalapaCiudad de MéxicoClínica Comunitaria de Santa CatarinaEntorno HabilitanteEspecial AcompañamientoHospital General Iztapalapa Dr. Juan Ramón de la FuenteInterrupción Legal del EmbarazoJefaLPRmanejo del dolorEl espacioMaternarmujerMujerespartoprofesionalesRed de Apoyo IntegralLa Sala LPRRed Integrada de Servicios de Salud Sexual OrganizadosRISSSOMASalas de Labor de Parto y RecuperaciónSecretaría de Salud de la Ciudad de MéxicoSEDESASemana Mundial del Parto RespetadoServicioservicio es una opción valiosaun servicio