Popocatépetl: ¿Qué puedo hacer si cancelan mi vuelo?
La actividad del Popocatépetl ha ocasionado demoras y vuelos cancelados en el AICM y en otros aeropuertos
CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Popocatépetl no ha dejado de emitir cenizas y material incandescente en las últimas horas, por lo que las afectaciones en el medio ambiente, a la salud y en vuelos de distintos aeropuertos del país se mantienen vigentes.
En el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se reporta que en las últimas 24 horas, el “Popo” ha emitido 13 exhalaciones y ha tenido 1,398 minutos de tremor, por lo que se mantiene el semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
Una de las afectaciones que más ha impactado a las personas, es la cancelación y demoras en los vuelos de algunos aeropuertos del país, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Puebla o el de Los Cabos.
En su cuenta de X, antes Twitter, el AICM ha publicado información visual en la que explica qué puede pasar en la terminal aérea ante la presencia de la ceniza volcánica, como afectaciones a la salud y complicaciones en las operaciones aeronáuticas, tales como el bloqueo de sensores de vuelo, afectaciones en las antenas de comunicaciones, daños en las turbinas, así como obstrucción en las pistas y afectaciones en la salud del personal operativo en tierra.
Hasta el martes 27 de febrero, el AICM reportó la cancelación de 22 vuelos de distintas aerolíneas nacionales e internacionales, debido a revisiones de seguridad en las aeronaves por haber encontrado cenizas en un vuelo al arribar al AICM.
Sin embargo, hasta este momento no ha dado un nuevo balance de los vuelos afectados.
Si deseas conocer el estatus de tu vuelo, ingresa a la página https://www.aicm.com.mx/vuelos. Ahí puedes buscar por número de vuelo, aerolínea o ciudad de llegada o destino.
¿Qué puedo hacer si cancelan mi vuelo?
Si la aerolínea ha cancelado o demorado tu vuelo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te da una serie de recomendaciones porque tienes derechos que deben ser respetados por las aerolíneas.
Si tu vuelo fue retrasado por más de una hora, pero menor a cuatro horas, la aerolínea debe proporcionarte descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos o bebidas.
En el caso que el vuelo se haya demorado por más de dos horas, pero menos de cuatro horas, el descuento que te ofrezca la aerolínea debe ser mínimo del 7.5% del valor del boleto.
Pero si tu vuelo tiene un retraso de más de cuatro horas o fue cancelado, la aerolínea debe ofrecerte:
- El reintegro del precio del boleto, más una indemnización que no puede ser menor al 25% del valor del vuelo.
- Un lugar en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Un boleto para el mismo destino en una fecha posterior, más una indemnización que no puede ser inferior al 25% del precio del boleto.