Presa de Valle de Bravo dejará de extraer agua
Esta decisión se tomó debido al bajo caudal del vaso, el cual ha llevado a un paro total en la extracción de agua.
VALLE DE BRAVO, Estado de México.- La Presa de Valle de Bravo dejará de extraer agua de manera temporal, según anunciaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta decisión se debe al bajo caudal que presenta el vaso, el cual se encuentra en un nivel de almacenamiento del 26.6% según el último reporte de la Conagua.
Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, explicó que para compensar la falta de extracción en Valle de Bravo, se aumentarán las extracciones de la Presa El Bosque, la cual cuenta con un almacenamiento del 53.38%. Esta estrategia permitirá reducir a cero la extracción de la Presa de Valle de Bravo, garantizando así el suministro de agua al Sistema Cutzamala, del cual dependen los habitantes de la Zona del Valle de México.
Ver nota:
Bloquean caseta de Ojo de Agua por falta de agua en Ecatepec
La decisión de parar la extracción de agua en la Presa de Valle de Bravo fue tomada luego de una manifestación realizada por los habitantes de la zona, quienes denunciaron la falta de vital líquido derivado de la sequía que se vive en la región. Desde el 6 de abril, la llave al vaso ubicado en Valle de Bravo fue cerrada, dando paso a esta nueva estrategia de distribución de agua.