Síguenos

Se registran en Nuevo León 941 muertes fetales durante el 2021

Nuevo León ocupa el octavo lugar en fallecimientos fetales, registrando en el 2021 al menos 941 casos.

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Durante el 2021, en Nuevo León se registraron poco más de 900 muertes fetales derivadas de complicaciones en el embarazo, en el parto o en su caso, por factores maternos o de desarrollo del feto. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las Estadísticas de Defunciones Fetales (EDF) donde detalló que Nuevo León está dentro de los 10 estados con mayor índice de muertes fetales. 

En el último año, en la entidad se registraron al menos 2 decesos fetales al día. 

De acuerdo a este estudio, en el 2021, en la entidad se tuvieron 941 casos de decesos fetales, de acuerdo a los estudios, señala que las principales causan se deben por afectaciones al feto por factores maternos y por complicaciones tanto del embarazo, al y como el trabajo de parto y del parto, además de problemas que se generaron durante el periodo de gestación que provocaron abortos espontáneos o que el producto falleciera dentro del vientre de su mamá. 

Nuevo León ocupa el octavo lugar a nivel nacional en el número de defunciones fetales, los primeros lugares lo ocupan el Estado de México con 4 mil 141 casos y Ciudad de México con mil 936 muertes

Muertes fetales en México 

En todo el 2021 se registraron 23 mil muertes fetales en todo México, lo que deriva en una tasa nacional de 6.7 casos por cada 10 mil mujeres en edad fértil, teniendo un aumento del 1.6 por ciento a comparación del 2020. 

A nivel federal, el 85.5 por ciento de los decesos fetales ocurrieron antes del parto, 15.3 durante el parto y 1.2 no se ha especificado lo que ocurrió. 

Del total de fallecimientos, 52.3 por ciento correspondían al sexo masculino y 38.7 por ciento al sexo femenino, el 9 por ciento no se logró identificar sexo. 

Es de destacar que el 81.7 por ciento de las mujeres que perdieron a su bebé lograron recibir atención médica oportuna, el restante no tuvo un seguimiento con algún doctor. 

Este tipo de muertes se registraron más en mujeres de entre 20 a 24 años, quienes más presentaron problemas durante su embarazo.