Entre trámites, juzgados y abogados, así se vive un divorcio
Aunque se piensa que es un trámite tedioso, el divorciarse en Nuevo León puede ser sencillo si hay un mutuo consentimiento, de no hacerlo se lleva a más juicios, sobre todo cuando hay hijos de por medio.
MONTERREY, Nuevo León.- El matrimonio no es para toda la vida, ya sea por violencia, por común acuerdo, y otros motivos llevan a las parejas a separarse y divorciarse, lo que conlleva una serie de trámites para lograrlo.
El decidir separarse es algo difícil, ya que detrás de este proceso van emociones, sentimientos y en su caso, el luchar para ser libre, y el que haya un consenso entre ambas partes hace que todo el trámite sea mucho más ágil si no puede ser una batalla legal de meses.
La abogada Sofía Meraz explicó a POSTA el proceso de divorcio, que a la fecha muchas parejas aún desconocen qué camino seguir para concluir con su matrimonio.
Divorcio
En Nuevo León existen dos tipos de divorcio, uno de ellos es el de mutuo consentimiento y el incausado.
El divorcio de mutuo consentimiento se da por vía administrativa o judicial, en este proceso ambas partes están de acuerdo y es más fácil de realizarlo.
Las dos partes deben de estar de acuerdo en lo que están repartiendo, si es que hay bienes y si hay hijos, determinar cómo quedará la custodia y convivencia y llegar a un acuerdo bien, se presenta la demanda y la propuesta de convenio y puede salir en menos de tres meses.
El divorcio incausado es donde una de las partes lo puede solicitar sin necesidad de señalar ninguna causa, ni de tener el consentimiento de su pareja, es decir, donde ya involucra más trámite para lograr los mejores acuerdos, pero es mejor conocido como divorcio exprés, ya que se resuelve casi de inmediato la disolución de la unión matrimonial.
Más allá del divorcio, los interesados ahora deben de promover más juicios, el de alimentos, el de custodia, el de liquidación de sociedad, etcétera, por eso es más tardado. Primero se tiene que llevar el divorcio, se disuelve el vínculo matrimonial y luego ya iniciar los juicios por alimentos, de convivencia, de guardia custodia, separación de bienes, pero lo ideal es que las partes hablen y llegar a un acuerdo y presentar todo en un juicio.
De acuerdo a expertos, lo que puede llevar más tiempo en este proceso de divorcio es determinar la custodia de los hijos y la manutención, sobre todo si hay un caso de violencia de por medio, por lo que a veces estos procesos pueden llegar a ser tediosos.
Costos y dónde puedo acudir a tramitar el divorcio
El divorcio no es costoso, puede variar entre 3 mil hasta poco más de 6 mil pesos, lo que llega a costar más son los honorarios de los abogados y el trámite de actas y papelería.
Lo que sí es fijo es el costo de las actas de divorcio, el primer costo es cerca de mil 800 pesos que es pago de derechos, y el de las copias certificadas de sentencias son como 200 pesos.
Una vez finiquitado todos los pagos correspondientes, la emisión de una acta de divorcio por parte del Registro Civil puede tardar de tres semanas a dos meses, dependiendo de la carga de trabajo.
¿Cómo me puedo divorciar?
De tomar la decisión de separarse, es indispensable que las personas se asesoren directamente con un abogado para que sean ellos quien lleve todo el trámite, de no poder costearlo puedes directamente acudir al Instituto de la Defensoría Pública para que te puedan asignar un abogado de oficio y así no pagar tanto.
Pero es indispensable que cuentes siempre con el apoyo de un abogado de tu confianza para realizar estos trámites.
Pandemia disparan divorcios en Nuevo León
De acuerdo con datos del Registro Civil, durante los últimos tres años han tramitado 89 mil actas de divorcio, siendo el 2020 donde se tuvo una alza importante.
Un fenómeno importante se registró durante el 2020 y fue que parejas con más de 20 años de matrimonio al convivir más decidieron separarse.
La violencia ha sido otro motivo por el cual en Nuevo León se han disparado los divorcios.