Síguenos

Pide Nuevo León declaratoria de emergencia federal por sequía

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán mencionó que solicitaron la declaratoria de emergencia federal para enfrentar la sequía qué hay en Nuevo León.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey. Foto. Armando Galicia
Por:Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.-Para enfrentar los efectos de la crisis de agua qué hay en varios municipios del estado, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán mencionó que solicitaron una declaratoria de emergencia a las autoridades federales.

Si bien la declaratoria emitida por el gobierno del estado sigue vigente, el titular de dicho organismo comentó que la declaratoria de emergencia federal si tenía fecha de caducidad, por lo que han pedido se establezca de nuevo en el estado.

“Efectivamente hay una sequía muy fuerte, nosotros ya hicimos la solicitud (de declaratoria de emergencia).

Primero recordar que el estado de emergencia por sequía, estatal, sigue vigente. Ósea, el estado de emergencia por sequía que se autorizó, si mal no recuerdo, en enero, a finales de enero del año pasado, no se ha levantado esa emergencia.

La federal si tenía una vigencia y ya solicitamos a través de protección civil, a la federación, la renovación de ese decreto de emergencia.

Juan Ignacio Barragán,  - Director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Ver nota:
Declaran sequía extrema en cuatro municipios de Nuevo León


No hemos tenido respuesta todavía, pero se justifica ampliamente por la cantidad de municipios que tenemos en sequía”, comentó.

En este sentido, recalcó que a partir de noviembre las lluvias se vinieron abajo, siendo los meses de diciembre, enero y febrero los peores meses de la historia en temas del agua.

Lo anterior, a pesar de que los meses de septiembre y octubre, fueron buenos meses, por la caída de lluvias.

“Octubre no fue malo, noviembre empezó a bajar, diciembre, enero y febrero han sido de los peores meses de la historia en cuanto a precipitaciones.

“Marzo va mal pero pareciera que va a comenzar a llover en estos días próximos”, subrayó.

Ver nota:
En Nuevo León 6 de cada 10 mujeres han sido violentadas alguna vez

Juan Ignacio Barragán, agregó que las peores afectaciones por la sequía se dan en las presas, sin embargo también se están viendo afectados los sectores agropecuarios, lo

cual tiene con mayor preocupación al gobierno del estado, esperando que pronto lleguen las lluvias al estado.

Síguenos en Google News

aguaAgua y Drenaje de MonterreyJuan Ignacio Barragándirector de Agua y Drenaje de MonterreyDrenaje de MonterreyIgnacio Barragánla sequíaNuevo Leónsequía