Caballos en Pichilingue hirieron a un perro mientras daban paseos ilegales
Un perro resultó lesionado en la lengua y perdió dientes tras recibir una patada de un caballo en Pichilingue usado para paseos sin permiso.

Una denuncia en redes sociales dio a conocer un incidente en playa Pichilingue, uno de los lugares más visitados de La Paz, en Baja California Sur.
Según la publicación, un grupo de personas llegó con caballos para ofrecer paseos sin tener permisos.
Te puede interesar....
¿Qué pasó con los caballos en Pichilingue que hirieron a un perro mientras daban paseos ilegales?
Según lo que se compartió en redes sociales, el incidente ocurrió un domingo por la tarde en playa Pichilingue, cuando una familia que acampaba con sus perros fue sorprendida por personas que llegaron con caballos para dar paseos, aparentemente sin autorización.
Todo se complicó cuando uno de los equinos, que era montado por un adolescente sin mucho control, pasó cerca de la carpa donde estaba la familia. Uno de los canes ladró, el animal se alteró y terminó dándole una patada al lomito.
El golpe le provocó varias lesiones, como un hematoma bajo la lengua, un corte y la pérdida de dos dientes, según el diagnóstico del veterinario. La familia afectada compartió su experiencia en el grupo de Facebook “Denuncia en My Wonder Woman - La Paz”.
¿Quiénes eran los responsables de los caballos que daban paseos ilegales en Pichilingue?
En el lugar se presentaron al menos tres personas que aseguraron ser los propietarios de los animales, aunque no mostraron ningún documento que lo comprobara.
Según la publicación, los involucrados no contaban con medidas de seguridad necesarias para ofrecer paseos con fauna en espacios públicos.
También se mencionó que los ejemplares no estaban bien entrenados para ese tipo de actividad, lo cual podría considerarse una forma de maltrato.
Este caso hizo que algunas personas recordaran otra denuncia en Altamira Residencial, donde se acusó que había équidos expuestos al sol sin acceso a agua.
Te puede interesar....
Al momento del incidente, el menor que montaba al equino fue identificado como parte del grupo que ofrecía los paseos.
Luego de varios intercambios con la policía, se acordó que uno de los adultos acompañaría al denunciante al veterinario para cubrir los gastos médicos del lomito, pero al final estos no fueron pagados.
Tras lo ocurrido, las personas relacionadas con los animales siguieron al denunciante hasta la clínica y, posteriormente, habrían intentado intimidarlo, acusándolo incluso de secuestrar al menor que lo acompañó.
El afectado indicó que presentó una denuncia formal ante las autoridades, mientras que los otros involucrados también acudieron a las oficinas ministeriales.
|
¿Está permitido llevar caballos a playas como Pichilingue?
Actualmente, no hay una regulación local claramente difundida sobre el ingreso de equinos a playas públicas en La Paz ni del estado en general.
Sin embargo, estas áreas son zonas federales y su uso está sujeto a normas que priorizan la seguridad de quienes los locales y turistas.
Aunque no hay una prohibición explícita confirmada, actividades como la renta de ejemplares para paseo podrían requerir permisos específicos y cumplir con medidas de seguridad, las cuales no fueron demostradas por las personas involucradas en este caso.
El denunciante decidió proceder legalmente y será responsabilidad de las autoridades determinar si hubo negligencia, omisiones o alguna falta por parte de los responsables.
Te puede interesar....
También queda pendiente definir si hay alguna infracción por llevar animales de este tipo a espacios públicos sin regulación y si es necesario establecer una norma que evite este tipo de conflictos en el futuro.
Hace poco, otro tema relacionado con caballos ocurrió en la playa Balandra, cuando tres ejemplares se quedaron atrapados cerca del mar, en este caso, uno de ellos murió.
Video | Playa Pichilingue en La Paz