Más de 100 corredores se reúnen en Los Cabos contra bloqueo de caminos costeros
Más de 100 personas participaron en la caminata para visibilizar el cierre de caminos costeros en BCS.

En Cabo del Este, en Los Cabos, reabrieron un camino que había estado cerrado durante varios años. Al enterarse de esto, cientos de corredores se reunieron para apoyar la reapertura.
Además, pidieron que no se sigan cerrando más caminos cerca de la playa, debido a que este problema se ha vuelto frecuente en los últimos años.
Te puede interesar....
Video | Cabo del Este
¿Por qué se manifestaron los corredores en Cabo del Este?
La mañana del sábado 5 de abril, un grupo de corredores organizó una caminata en Cabo del Este para protestar contra el cierre de accesos a caminos cercanos al mar, que están siendo bloqueados con cercas o construcciones privadas.
Aunque la caminata fue tranquila, su propósito fue mostrar la molestia de cientos de ciudadanos por esta situación.
El grupo Urban Runners Team, junto con otros corredores de San José del Cabo y personas independientes, reunió a más de 100 participantes para recorrer un camino entre Punta Gorda y Zacatitos.
Esta vía había estado cerrada con cercas durante años, pero en esta ocasión fue utilizado nuevamente, como antes, para entrenar o pasear.
La caminata fue una forma de protestar contra el cierre de estos caminos, que la gente ha utilizado por mucho tiempo y que ahora parecen estar siendo privatizados.
Te puede interesar....
¿Qué problemas han enfrentado con estos caminos costeros?
Según explicaron algunos corredores, pasaron al menos cuatro años sin poder recorrer esta zona debido a obstáculos que impedían el paso.
Esta situación también se repite en otros lugares, como el cerro de la Chiva, donde se ha restringido el acceso por completo.
El cierre de estas vías ha limitado la movilidad de quienes practican deporte al aire libre o simplemente buscan disfrutar del entorno costero.
El camino costero en Los Cabos tiene una extensión superior a los 80 kilómetros. En la actualización del Plan de Desarrollo Urbano 2040, se incluyó la privatización de un tramo de 3.9 kilómetros.
Esta decisión aún no ha sido resuelta, y corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes atender el caso, por indicación federal.
Te puede interesar....
La intención de este recorrido fue mostrar que estas rutas siguen siendo utilizadas por la población, con la finalidad de evitar que se justifique su cierre o redireccionamiento.
Aunque no se trata de una acción legal, los participantes afirmaron que continuarán recorriendo estos espacios para mantenerlos activos y recordar que forman parte del entorno público.
Precisamente, ante esto, el gobernador del estado, Víctor Castro, rechazó privatización del camino costero de Cabo del Este y de otros más.