Sindicato del ITES Los Cabos pone fin a huelga tras un mes de negociaciones
El sindicato del ITES Los Cabos logró acuerdos en la mayoría de las cláusulas administrativas que exigía.

LA PAZ, Baja California Sur.- Después de más de un mes de protestas conta el Gobierno de Baja California Sur, el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (SUPDAITES) de Los Cabos anunció el fin de la huelga.
Te puede interesar....
Video | ITES Los Cabos
¿Qué lograron los trabajadores con este acuerdo?
Fue cuando el pasado jueves 27 de marzo, ambas partes alcanzaron un convenio económico.
Durante los días siguientes, se realizaron los trámites legales necesarios, incluyendo la firma del Convenio Conciliatorio y la entrega formal de las instalaciones ante el Tribunal Laboral.
El acuerdo incluyó la resolución de más del 90% de las peticiones administrativas y 10 puntos económicos.
Aunque el monto negociado fue menor al solicitado inicialmente, el sindicato consideró que representa un avance en las condiciones laborales.
Pero quienes sí recibieron ayuda fueron los estudiantes ya que Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Los Cabos becó a estudiantes.
Te puede interesar....
¿Cuándo reiniciarán las clases en el ITES Los Cabos?
Las clases se reanudarán el jueves 3 de abril, luego de que el personal del ITES Los Cabos realizó labores de limpieza en la escuela para reiniciar clases.
A futuro, se prevé que en dos años se haga una nueva revisión al contrato colectivo.
Además, se planean mesas de trabajo con el Congreso del Estado y el Gobierno de Baja California Sur para gestionar mayores recursos en próximos presupuestos.
¿Por qué se había iniciado la huelga el ITES Los Cabos?
El conflicto laboral comenzó el 26 de marzo debido a que los trabajadores no lograron un acuerdo con la institución respecto a mejoras en el contrato colectivo.
Te puede interesar....
Exigían un incremento en prestaciones por un monto de hasta 6 millones de pesos, pero la propuesta final presentada por la dirección del ITES y el Gobierno del Estado fue de 1.6 millones de pesos.
A mediados de marzo, los estudiantes de esta institución protestaron para exigir que se resolviera su situación, ya que llevan más de dos semanas sin clases.