Crónica del martes rojo: ejecuciones que paralizaron a BCS
Baja California Sur registra varios hechos violentos en La Paz, Los Cabos y Guerrero Negro.

Tras el ataque contra Ulises Omar Cota Montaño, comandante de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, se dieron a conocer otros hechos violentos el mismo día.
Durante el martes 22 de abril se registraron distintos hechos violentos en varios puntos del estado como en La Paz, Guerrero Negro y Los Cabos.
Te puede interesar....
¿Dónde y cómo ocurrieron los ataques armados en Baja California Sur?
Los incidentes ocurrieron en un lapso de pocas horas, provocando una movilización inmediata de las autoridades. Aunque no se ha emitido una postura oficial, los eventos encendieron las alertas entre los cuerpos de seguridad.
A lo largo del día, se registraron varios ataques armados en el estado, lo que aumentó la tensión y llevó a pensar que los hechos podrían estar relacionados con un conflicto entre grupos delictivos.
La Paz
Alrededor de las 17:00 horas se reportaron múltiples disparos en la colonia Camino Real, donde fue hallada una camioneta con cristales rotos y el cuerpo sin vida de un hombre al interior.
El vehículo fue ubicado sobre la calle Del Tiro. Paramédicos confirmaron que la víctima murió en el lugar. De forma no oficial, se indicó que se trataba de Ulises Cota “N”, quien habría sido comandante en la unidad de Narcóticos de la PGJE. Este fue el segundo ataque del día contra personal de seguridad.
Guerrero Negro
Horas antes, a las 13:40, se alertó sobre detonaciones de arma de fuego en la colonia Fundo Legal de Guerrero Negro. En el sitio fue localizado un vehículo impactado contra un poste, dentro del cual se encontraba un hombre muerto por heridas de bala.
Otro hombre más, que viajaba en el mismo automóvil, resultó herido y fue llevado a un hospital. Aunque no se ha confirmado de manera oficial, se mencionó que ambas personas podrían pertenecer al Ejército Mexicano.
Los Cabos
También el martes, pero más temprano, fue encontrado un cuerpo sin vida en la zona turística de Cabo San Lucas, específicamente en la colonia El Médano.
Te puede interesar....
El hallazgo ocurrió cerca de las 15:30 horas, lo que generó una movilización por parte de elementos de la PGJE. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense para determinar la causa de muerte y su identificación.
¿Qué relación podrían tener estos hechos ocurridos en Baja California Sur?
Aunque no se ha confirmado oficialmente, todo apunta a que los hechos violentos registrados el martes 22 de abril en diferentes puntos de Baja California Sur podrían estar relacionados con las mantas que aparecieron en días recientes.
Estas mantas contenían amenazas dirigidas a policías y autoridades estatales. La primera de estas mantas fue vista la mañana del martes cerca del aeropuerto de Los Cabos.
En ella se lanzaban advertencias contra mandos de la policía y personal de la procuraduría del estado. No es la única: en menos de una semana también se encontraron otras dos mantas en puentes de La Paz y recientemente otra en Santa Rosalía, con mensajes similares.
Aunque no hay una versión oficial que las conecte con los ataques armados ocurridos en La Paz, Guerrero Negro y Los Cabos, la cercanía en tiempo y lugar, así como el tipo de amenazas, ha generado sospechas sobre una posible disputa entre grupos criminales que estaría empezando en el estado.
La situación ha encendido las alertas debido a que todo esto ha pasado en espacios públicos y en pleno día.
¿Qué medidas se han tomado ante estos atentados ocurridos en Baja California Sur?
El gobernador del estado Víctor Castro y la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga hablaron públicamente sobre el asesinato del comandante. Ambos condenaron lo ocurrido con el funcionario.
Te puede interesar....
El gobernador dijo que no permitirán que este crimen quede sin castigo y que se van a reforzar las medidas para cuidar la seguridad en el estado.
La alcaldesa también expresó su rechazo al hecho y señaló que la víctima era familiar del exgobernador Leonel Cota Montaño. Además, la Procuraduría General de Justicia lamentó la muerte del agente y expresó sus condolencias a la familia.