Pasión de Cristo Iztapalapa: artesanos preparan las cruces que usarán los nazarenos
Artesanos, Carpinteros y Ebanistas de Iztapalapa, construyen y remodelan las cruces que usarán cientos de nazarenos.

Son los talleres que se encuentran en las cercanías de dónde se realizarán las actividades de la conmemoración de la pasión de Cristo en Iztapalapa. Los que preparan las cruces que utilizarán cientos de nazarenos en esa histórica representación.
Así como conocimos los talleres que preparan las cruces, conocimos a don Brígido quien por años participó en la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
Te puede interesar....
¿Cuánto tardan en hacer una Cruz para los nazarenos de Iztapalapa?
Eusebio tiene uno de esos talleres y reconoce que desde hace una semana el trabajo se le acumula, porque muchos de los habitantes de esta alcaldía dan mantenimiento a las Cruces que utilizarán para recorrer los diferentes barrios y caminar rumbo al cerro de la estrella, como lo hacen desde hace 182 años.

Me tardo más o menos mediodía en hacer una cruz, pero la semana pasada, y esta son donde más se me carga (el trabajo).
Eusebio Torres, carpintero y ebanista -
El trabajo de cortar la madera, lijarla, armar la cruz y barnizarla, toma al menos medio día, dependiendo de las necesidades del contratante.
Te puede interesar....
Este año, Eusebio recibió un pedido especial de un niño con autismo que cargará por primera vez una cruz para recorrer estos barrios y pone especial atención y cuidado para que todo se encuentre en orden y pueda cumplir con su devoción.
Se le proporciona el peso, y él ya sabe cuánto tiene que cargar, y ya la probó
Eusebio Torres, carpintero y ebanista -
¿Cuánto cuesta hacer una Cruz para participar en la Pasión de Cristo en Iztapalapa?
Si llegas al taller de Eusebio, solo tendrías que comprar la madera, porque como parte de una tradición, él hace un aporte para que todos puedan participar.
La mano de obra no se las cobramos, desde que llegué hace 12 años aquí.
Eusebio Torres, carpintero y ebanista -
Históricamente, las calles de los diferentes barrios de Iztapalapa se transforman en los escenarios donde nazarenos recorren para prepararse y poder llevar su cruz hasta el cerro de la estrella.

Hay personas que solo llegan a darle mantenimiento a las cruces que conservan en sus casas, las barnizan o repararan de algún daño que pudiera haber sufrido en la anterior representación de la Pasión de Cristo.
Te puede interesar....
Hay ocasiones en que las Cruces se heredan para que puedan continuar con el agradecimiento y mantener viva una tradición, cabe mencionar que los festejos de la Pasión de Cristo en Iztapalapa comenzaron el pasado domingo con un reporte de saldo blanco.