Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Coahuila

Ante creciente demanda de agua, EMAS en Ramos Arizpe sumará dos nuevos pozos

Ramos Arizpe sumará dos pozos ante alza en demanda de agua y reportes de desabasto.

El gerente de EMAS habló sobre la creciente demanda de agua en Ramos Arizpe. (Fotografía: Marco Juárez | Canva)
El gerente de EMAS habló sobre la creciente demanda de agua en Ramos Arizpe. (Fotografía: Marco Juárez | Canva)

Publicado el

Por: Marco Juárez

En respuesta a la creciente demanda de agua en diversos sectores de Ramos Arizpe, así como a los reportes de desabasto ocasionados por robos, cortes eléctricos y fugas, la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento (EMAS), a través de su gerente Enrique Alatorre, dio a conocer que se pondrán en marcha dos nuevos pozos.

De cara a la temporada de verano, se prevé un aumento en el consumo de agua, lo que implicará ampliar la red de distribución para alcanzar un suministro de hasta 485 litros por segundo, es decir, 25 litros más que el abasto regular actual.

¿Cuáles serán los nuevos pozos?

Alatorre explicó que será necesario sumar dos nuevos pozos y culminar con la rehabilitación del pozo La Minerva. Actualmente, EMAS opera con 46 pozos, y los nuevos que se incorporarán estarán enfocados exclusivamente en cubrir la demanda adicional derivada del calor.

Aunque no se especificó la ubicación ni el nombre de los nuevos pozos, se confirmó que su operación estará dirigida principalmente a atender las necesidades de la zona poniente del municipio.

¿Qué tanto ha crecido la demanda de agua en el municipio?

El gerente de EMAS realizó una comparación del consumo de agua en los últimos diez años, señalando que ha habido un crecimiento exponencial de más del 65 % en la cantidad de usuarios del servicio. Actualmente, se brinda atención a poco más de 125 mil personas, lo que ha complicado el abastecimiento en ciertas zonas.

¿Por qué se colocó un velador en los pozos?

Debido a los recientes robos y actos de vandalismo registrados en cinco pozos de EMAS, se tomó la decisión de contratar a un velador. Los incidentes han afectado directamente los equipos de suministro, además del robo de cables de cobre, lo que ha provocado interrupciones en el servicio.

Incluso, se ha llegado a proponer la instalación de cámaras de videovigilancia en los pozos; sin embargo, el proceso administrativo requerido para concretar esa medida es complicado, según explicó Alatorre.

Te puede interesar....


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas