¿Por qué Coahuila está entre los más afectados por aranceles de Trump, según HR Ratings?
Coahuila destaca por su fuerte dependencia de la exportación de productos metálicos y de la industria automotriz.

SALTILLO, Coahuila.- Los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos clave para la economía mexicana afectan especialmente a estados cuya industria exportadora depende del acero, el aluminio y el sector automotriz.
Según un informe de HR Ratings, Coahuila se encuentra entre las entidades más vulnerables ante estas medidas proteccionistas, junto con Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí.
Coahuila destaca por su fuerte dependencia de la exportación de productos metálicos y de la industria automotriz, sectores que han sido el foco de las restricciones comerciales de la administración de Donald Trump.
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¿Cómo impactan los aranceles en la industria del acero y aluminio en Coahuila?
El informe de HR Ratings señala que el 54% de las exportaciones de la industria metálica básica y la fabricación de productos metálicos provienen de Coahuila y Nuevo León.
Esto significa que cualquier arancel impuesto a estos bienes impactaría directamente en la economía de estos estados, generando una posible disminución en la producción y el empleo en el sector.
El acero y el aluminio son fundamentales para diversas industrias, incluyendo la manufactura y la construcción, por lo que las tarifas podrían provocar un aumento en los costos de producción y una menor competitividad frente a otros mercados.
¿Por qué la industria automotriz también está en riesgo?
Además del sector metalúrgico, la industria automotriz es una de las más afectadas por las políticas arancelarias de Estados Unidos. En estados como Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí, la fabricación de vehículos representa hasta el 70% de sus exportaciones, lo que los hace extremadamente vulnerables a restricciones comerciales.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y otros organismos han advertido que los aranceles del 25% a productos mexicanos y canadienses podrían generar graves consecuencias económicas, incluyendo una mayor inflación, pérdida de empleos y menor crecimiento en la región.
¿Qué estados son menos afectados por los aranceles?
No todos los estados mexicanos enfrentan el mismo nivel de riesgo. Según HR Ratings, entidades como Tamaulipas tienen una mayor diversificación en su sector exportador, lo que las hace menos vulnerables a estas medidas.
En contraste, estados como Quintana Roo, Ciudad de México, Nayarit y Oaxaca son los menos afectados, ya que su dependencia de las exportaciones es baja.
Por ejemplo, en Quintana Roo, solo el 0.1% de su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) proviene de exportaciones y la mayoría de estas tienen como destino el Caribe y no Estados Unidos.
¿Cuáles son las posibles consecuencias económicas?
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La industria automotriz ha advertido que la aplicación prolongada de aranceles podría generar sobrecostos anuales de hasta 30 mil millones de dólares, afectando no solo a México, sino también a Estados Unidos y Canadá.
Estos costos adicionales podrían traducirse en precios más altos para los consumidores y en una disminución de la competitividad de la región en el mercado global.
El impacto de estas medidas en Coahuila sería significativo debido a su alta dependencia del comercio con Estados Unidos. La incertidumbre sobre futuras políticas comerciales podría frenar la inversión en sectores clave, afectando el crecimiento económico del estado.
Coahuila se encuentra entre los estados más afectados por los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump debido a su alta dependencia de la exportación de acero, aluminio y productos automotrices. La aplicación de estas tarifas podría generar pérdida de empleos, aumento en costos de producción y menor crecimiento económico en la región.
A medida que continúan las negociaciones comerciales y el panorama político evoluciona, las empresas y gobiernos estatales deberán buscar estrategias para diversificar sus exportaciones y reducir la dependencia de sectores específicos altamente vulnerables a cambios en la política comercial de Estados Unidos.