Puntos Violeta en Coahuila: ¿en qué consiste esta iniciativa?
El programa Puntos Violeta brinda apoyo inmediato a mujeres en riesgo en Coahuila

TORREÓN, Coahuila.- El municipio de Torreón se sumó a la iniciativa Puntos Violetas, un programa diseñado para brindar apoyo inmediato a mujeres que enfrentan situaciones de violencia o acoso.
En colaboración con la cadena de tiendas OXXO y el Gobierno de Coahuila, esta estrategia busca generar espacios seguros donde las víctimas puedan resguardarse y recibir asistencia.
Este esquema ya opera en Saltillo y Ramos Arizpe, y ahora se expande a Torreón con la implementación en 20 tiendas OXXO. La meta es seguir creciendo y llevar la iniciativa a más municipios, incluyendo los Pueblos Mágicos de Coahuila y ciudades como Monclova, San Pedro, Frontera y Acuña.
Te puede interesar....
¿Cómo funciona el programa Puntos Violetas?
Los empleados de estas tiendas han sido capacitados para actuar en caso de emergencia, garantizando que cualquier mujer que se sienta en peligro pueda solicitar ayuda inmediata. Una vez activado el protocolo de seguridad, el establecimiento funcionará como refugio temporal, mientras llegan las autoridades correspondientes.
Las mujeres que recurran a estos puntos de apoyo serán canalizadas a centros especializados, como el Centro de Justicia para la Mujer, donde podrán recibir atención psicológica, asesoría legal y otros recursos para garantizar su protección y bienestar.
Te puede interesar....
¿Cuántas personas han sido capacitadas para este programa?
Para asegurar la efectividad del programa, más de 500 colaboradores de OXXO han recibido formación específica en atención a víctimas de violencia de género. Esto les permite identificar situaciones de riesgo y responder de manera adecuada.
Además de la capacitación del personal, el programa contempla:
- La implementación de protocolos de acción rápida.
- La coordinación con fuerzas de seguridad y autoridades locales.
- La expansión progresiva del programa a más municipios de Coahuila.
¿Qué dijo el gobernador sobre esta iniciativa?
El gobernador Manolo Jiménez reafirmó el compromiso del estado con la seguridad de las mujeres, subrayando que la protección de su integridad es una prioridad. “En Coahuila, quien se mete con las mujeres, se mete con todos nosotros, se mete con las instituciones”, declaró durante el lanzamiento del programa en Torreón.
Por su parte, Edilberto Márquez Ojeda, gerente regional de operaciones en Región San Luis de OXXO, destacó la importancia de la capacitación del personal, asegurando que los trabajadores sabrán cómo actuar en cada situación para garantizar un entorno seguro.
Con esta expansión, Coahuila avanza en la consolidación de una red de apoyo para las mujeres, fortaleciendo la prevención y respuesta ante la violencia de género en espacios de uso cotidiano.
Te puede interesar....