Continúa censo en Coahuila de Salud Casa por Casa
Continúa censo en Coahuila de Salud Casa por Casa, en esta visita, se lleva a cabo un cuestionario sobre diversos aspectos de la salud.

SALTILLO, Coahuila.- El programa Salud Casa por Casa sigue avanzando en Coahuila, con el objetivo de garantizar la atención médica a personas adultas mayores y con discapacidad.
La Secretaría del Bienestar ha exhortado a la población beneficiaria de pensiones a mantenerse atenta a la visita de un Servidor de la Nación, quien realizará un cuestionario detallado sobre su estado de salud.
Te puede interesar....
¿Cómo funciona el censo de Salud Casa por Casa?
El proceso comienza con la visita de un Servidor de la Nación al domicilio del beneficiario. En esta visita, se lleva a cabo un cuestionario con alrededor de 80 preguntas que abarcan diversos aspectos de la salud física, mental y emocional, así como información sobre el entorno social y económico de la persona censada.
Los temas que se incluyen en el cuestionario son:
- Datos personales y de su cuidador
- Estado de salud general
- Historial clínico
- Vacunas y enfermedades previas
- Medicamentos en uso
- Situación socioeconómica
- Red de apoyo familiar y social
- Acceso a servicios de salud
Una vez recopilada esta información, se analiza para estructurar planes de atención personalizados y programar visitas médicas a domicilio.
¿Quiénes están a cargo de la atención médica?
Para llevar a cabo este programa, la Secretaría del Bienestar ha contratado a 550 médicos que atenderán a los beneficiarios en sus propios hogares. Aunque estos profesionales no cuentan con una base laboral fija, se espera que el programa se mantenga activo durante todo el sexenio, según indicó el Servidor de la Nación, Gerardo Triana.
En la región Sureste de Coahuila, se han asignado 115 médicos que se distribuirán según las zonas establecidas. Este equipo brindará atención primaria a los beneficiarios registrados en el censo, asegurando que reciban consultas y seguimiento a sus padecimientos.
¿Cómo pueden participar las personas que aún no han sido censadas?
Las personas adultas mayores y con discapacidad que aún no han sido censadas pueden acercarse a un Servidor de la Nación en su colonia para solicitar la encuesta. Una vez censados, recibirán un código de barras y una calcomanía que identificará su domicilio para las visitas médicas.
"Los que no han sido censados, estamos insistiendo en que busquen al Servidor de la Nación que anda en su colonia para que les hagan su censo y les den su número de folio, una calcomanía y un código de barras, con esto los médicos sabrán a dónde llegar", explicó Triana.
Te puede interesar....
¿Cuándo comenzarán las consultas médicas?
El personal de salud ya ha sido contratado y dado de alta desde noviembre, y en enero comenzaron a recibir sus pagos.
Actualmente, están a la espera de la autorización oficial para iniciar las visitas médicas a domicilio. Este paso marcará el inicio de la atención directa a los beneficiarios, reforzando el acceso a la salud en el estado.
El programa Salud Casa por Casa representa un esfuerzo clave para acercar la atención médica a quienes más lo necesitan, asegurando un seguimiento oportuno y mejorando la calidad de vida de los adultos mayores y personas con discapacidad en Coahuila.