Tren de pasajeros Saltillo-Monterrey, así era la ruta en 1902
Conoce la historia del tren de pasajeros Saltillo-Monterrey previo a su reactivación en 2025.

SALTILLO, Coahuila. - La región norte de México se prepara para un importante avance en movilidad con el anuncio del nuevo tren de pasajeros Monterrey-Saltillo, cuya construcción iniciará en julio de 2025.
Este proyecto, impulsado por el Gobierno Federal, busca mejorar la conectividad entre ambas ciudades, facilitando el desplazamiento diario de miles de personas.
A propósito de este avance, es interesante recordar que hace más de un siglo existió una ruta ferroviaria que conectaba Saltillo y Monterrey, siendo en su tiempo una opción innovadora de transporte.
¿Cómo era el tren de pasajeros Saltillo-Monterrey en 1902?
Según la Mapoteca de México, en 1902 existía una ruta ferroviaria que formaba parte del Ferrocarril Mexicano, considerada la vía más directa entre Laredo (Texas) y la Ciudad de México.
Este trayecto contaba con 12 paradas registradas en el mapa, pero el itinerario oficial destacaba solo cinco: La Leona, Santa Catarina, García, Santa María y Ramos Arizpe.
El recorrido entre Saltillo y Monterrey tomaba aproximadamente 3 horas con 15 minutos, una mejora considerable frente a las cinco horas que tardaba una década antes. Algunas de estas paradas coinciden actualmente con puntos conocidos de Monterrey, como Gonzalitos, San Jerónimo o La Leona.
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¿Cuál era el costo y duración del viaje completo?
El viaje completo desde Laredo, Texas, hasta la Ciudad de México tomaba unas 40 horas y comprendía 48 paradas.
En ese entonces, un boleto de primera clase costaba $25.5 pesos (hoy equivalentes a aproximadamente $6,900 pesos). El trayecto de Laredo a Monterrey se realizaba en 7 horas con 15 minutos por un costo de $6 pesos (cerca de $1,500 pesos actuales).
¿Qué impacto se espera con el nuevo tren Monterrey-Saltillo?
El nuevo tren de pasajeros promete traer significativos beneficios en movilidad y economía para la región. Esta nueva vía ferroviaria facilitará el desplazamiento de trabajadores, especialmente aquellos que se trasladan a la zona industrial de Ramos Arizpe.
Se espera que este proyecto incremente la seguridad vial y reduzca los riesgos de accidentes en la carretera que conecta ambas ciudades. Además, se prevé que impulse el desarrollo económico e industrial en Coahuila y Nuevo León, brindando una alternativa de transporte eficiente, moderna y segura para los habitantes de la región.
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