¿Existe o no una denuncia penal contra el Arzobispo de Durango en Tamaulipas? Esto se sabe
La diputada local Delia Enríquez acusó al Arzobispo de Durango de estar involucrado en una carpeta de investigación por abuso de menores.

Durango, Durango. – La diputada local por Morena, Delia Leticia Enríquez Arriaga, acusó al arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, de estar involucrado en una carpeta de investigación por abuso de menores.
La también activista declaró antes los medios de comunicación que el actual líder de la grey católica en la entidad fue enviado al estado para “protegerlo” por este caso, lo cual generó la molestia de su compañera de Legislatura, la priísta Sughey Torres, quien acusó a Enríquez Arriaga de difamar al Arzobispo.
Te puede interesar....
¿Existe o no una denuncia penal contra el Arzobispo de Durango en Tamaulipas?
En febrero de 2019 se hicieron públicos los casos de abuso sexual por parte de tres sacerdotes en la diócesis de Matamoros, Tamaulipas.
En esa fecha, las víctimas ya eran personas adultas, sin embargo, rompieron el silencio y denunciaron lo que vivieron durante su infancia y adolescencia al ser atacados por sacerdotes pederastas.
Según consta en las diferentes notas informativas del estado de Tamaulipas, la Diócesis de Matamoros dio de baja a los sacerdotes y presentó una denuncia formal ante las autoridades.
En medio del escándalo, se señaló que la pederastia en el clero había sido encubierta por diferentes obispos, entre estos figuraba el nombre de Faustino Armendáriz Jiménez.
Te puede interesar....

Faustino Armendáriz Jiménez fue designado Arzobispo de Durango en el 2019. Foto: Arquidiócesis de Durango.
¿El Arzobispo de Durango fue sancionado?
Armendáriz Jiménez fue ordenado como obispo de la diócesis de Matamoros, Tamaulipas en el año 2005, por el entonces Papa Juan Pablo II y estuvo en el cargo hasta el año 2011.
De acuerdo a las notas periodísticas, en su momento los obispos Francisco Chavolla, Faustino Armendáriz Jiménez y Ruy Rendón Leal tuvieron conocimiento de los casos de abuso sexual efectuados por sacerdotes en la Diócesis de Matamoros y fueron omisos. No obstante, se desconoce si formaron parte de la carpeta de investigación.
Por lo tanto, tampoco se sabe si hubo alguna sanción o amonestación dentro de la Iglesia Católica para ellos. Faustino Armendáriz Jiménez fue nombrado por el Papa Francisco como titular de la arquidiócesis de Durango el 21 de septiembre de 2019.
Te puede interesar....