La multa en carreteras federales por no bajar la velocidad en vibradores o reductores
Para manejar en carretera debes seguir las reglas viales debido a que te puedes ganar una multa.
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DURANGO, Durango.- Para prepararte para salir de la ciudad en tu vehículo, deberás conocer algunas reglas viales, pues si no acatas uno podrás llevarte una multa si violas el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Hay algunos errores que puedes cometer si manejas en carretera, por lo que siempre deberás estar atento a los señalamientos que se van marcando en el camino, como lo son los vibradores.
¿Cuál es la multa en carreteras federales por no bajar la velocidad en vibradores o reductores?
Según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, los vibradores son acanalamientos transversales al eje de la vía federal construidos en la superficie de rodamiento para advertir la proximidad de un peligro.
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Los conductores que no atiendan la restricción propia de los vibradores serán sancionados con 15 a 20 veces la cuota diaria que establece este Reglamento.
¿A cuánto equivale a pesos la multa por no bajar la velocidad en vibradores o reductores?
Como lo indica el reglamento de tipo federal, las multas se establecen en “cuota diaria”, que es diferente a las multas que manejan los estados o ayuntamientos que estas se cobran en UMAS.
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Según el Diario Oficial de la Federación el Salario Mínimo General Vigente (SMGV) en México para 2025 es de $278.80 pesos diarios en la Zona del Salario Mínimo General (ZSMG) y de $419.88 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN). Este incremento entró en vigor el 1 de enero de 2025.
¿Qué características tienen los vibradores o reductores de velocidad?
Los vibradores o reductores de velocidad son colocados de manera perpendicular al eje de la vía, estos pueden ser de concreto, asfalto, plástico o hule de alta resistencia, su ancho y profundidad varían según la normativa, pero generalmente tienen entre 10 y 30 cm de ancho y una profundidad de 5 a 15 mm.
Por lo regular se instalan en series con separación progresiva o uniforme para generar vibraciones perceptibles sin dañar los vehículos, se colocan antes de intersecciones, peajes, zonas escolares, curvas peligrosas o cruces ferroviarios.
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Al pasar sobre ellos, generan ruido y vibración para alertar al conductor sin afectar significativamente la estabilidad del vehículo.
Estos vibradores no deben confundirse con los topes o reductores físicos de velocidad, que son más altos y obligan a frenar bruscamente.