Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

Carmen Salinas, una vida de amor y entrega

Tras poco más de 60 años de vida profesional y 82 años de vida personal, la primera actriz, comediante, imitadora, cantante, productora deja un gran legado en México y el mundo

Carmen Salinas, una vida de amor y entrega

Publicado el

Por: A. González y C. García

MONTERREY, Nuevo León.- La primera actriz y productora Carmen Salinas Lozano, nació el 5 de octubre de 1939, en la ciudad de Torreón, Coahuila, y a los 25 años debutó en la televisión bajo las órdenes de Ernesto Alonso en 1964 con la telenovela 'La Vecindad' dando vida a 'Cuquita', un personaje que se quedó por muchos años con ella. 

Tras dejar su natal Coahuila, Salinas hizo sus primeros pininos en los medios de Monterrey, Nuevo León, al estar en la radio en la XET. 

Después de la televisión, su contacto con el cine se dio 1969 en la película 'La Vida Inútil De Pito Pérez' bajo la dirección de Roberto Gavaldón,

Su carrera actoral comenzó con participaciones muy pequeñas que poco a poco la llevaron a las grandes marquesinas de los teatros de revista más importantes de México, así como en el séptimo arte donde Carmen Salinas inmortalizó al personaje de “La Corcholata” en múltiples apariciones durante una época en la que la picardía mexicana tenía un lugar preponderante en las preferencias del público, mientras que en el cine internacional, participó en la cinta “Hombre en Llamas” al lado de Denzel Washington y Marc Anthony, quienes reconocieron la forma y entrega de trabajar de Salinas. 

Su trabajo incansable solamente se detuvo cuando le informaron en el mes de agosto de 1993, que su querido hijo, Pedro Plascencia Salinas, padecía cáncer. Entonces dejó la filmación de la película “Los Hermanos Buena Onda” sin que nadie pudiera convencerla de volver a la grabación; Su hijo Pedro falleció el 19 de abril de 1994, hecho que la marcó para toda su vida.

Produjo y actuó la obra “Aventurera”, espectáculo con el que recorrió la República Mexicana y gran parte de Estados Unidos con enorme éxito durante cerca de dos décadas. 

Su simpatía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó demostrado en dos momentos claves, el primero, cuando fue una de las invitadas especiales a la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari como presidente, el 1 de septiembre de 1988.

En 2015, César Camacho Quiroz, quien encabezaba al PRI, la buscó para integrarse a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados como candidata prurinominal llevándola a ocupar un cúrul en la San Lázaro

Más de 100 películas comprenden su amplio curriculum y obtuvo los premios Diosa De Plata que el Círculo Nacional De Periodistas le entregó, también recibió el premio al Mejor Papel A Cuadro Femenino por su trabajo en la película “La Misma Luna” de 2008 y por “Cartas a Elena” en 2013 en la misma categoría.

Sus últimas participaciones en la televisión fueron en la serie 'Nosotros los guapos' a lado de Adrián Uribe y Ariel Miramonte, dándole vida a Doña Cuca, mientras que en los melodramas dejo inconclusas las grabaciones de “Mi fortuna es amarte” producida por Nicandro Díaz y protagonizada por Susana González y David Zepeda. 


Síguenos en Google News
Otras Noticias