Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

Pasión, talento y carisma, ¡Simplemente Diego Verdaguer!

Desde muy joven el cantante argentino dio muestra de talento y saber como conquistar corazones, tanto en lo personal como en lo profesional, su vida un ejemplo de trabajo y pasión


Publicado el

Por: Abril de León

MONTERREY, Nuevo León-. Miguel Atilio Boccadoro Hernández, mejor conocido como Diego Verdaguer, nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1951, donde desde joven destacó por su talento en la música y le canto. 

A los 15 años de edad, conoció al cantante Larry Moreno, quien lo invitó para formar el dueto 'Reno y Rino', con quien grabó seis canciones para la CBS, pero el momento de brillar de Diego llegó dos años después cuando grabó  su primer sencillo como solista, llamado “Lejos del amor”, lanzado al mercado bajo la discográfica RCA, el cual fue producido y compuesto por su descubridor Larry Moreno. 

En 1969 participó en el tercer Festival Buenos Aires de la Canción en el Estadio Luna Park, interpretando el tema “Yo, solamente yo” junto al cantante español Dyango, lo que le permitió ser contratado como artista exclusivo por el canal de televisión argentino El Trece, y participa en uno de  los programas musicales más populares de la televisión juvenil argentina, 'El Sótano Beat'.  

En marzo de 1970, fue seleccionado para representar a Argentina en el segundo Festival de la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, donde participó junto a otros  grandes de la canción internacional, como Claudio Villa de Italia, Sergio Denis de argentina y José José de México.

Después de haber terminado su relación con RCA y El Trece, Larry Moreno lo vuelve a buscar para llevarlo al Festival de Canciones de la Ciudad de La Plata, en el cual canta y gana el primer lugar, y es  contratado por la compañía discográfica MH, quien tenía catálogos de artistas internacionales como  Eagles, Rod Stewart, entre otros. 

Con el sencillo 'Yo te amo' en 1973, Diego encabezó por primera vez las listas de la radio argentina.

En  1975, su show se comienza a vender en toda Argentina y Diego obtiene el galardón al “Mejor show juvenil” en los Carnavales del Estadio de San Lorenzo, donde además actuaron Sandro de América,  Camilo Sesto, Roberto Carlos, Cacho Castaña y Joan Manuel Serrat. 

Bajo la representación artística de Hugo López, Diego logra su primer gran éxito internacional 'Volveré', el cual tuvo un gran impacto en México y vendió más de cinco millones de copias, haciéndolo acreedor a diversos Discos de Oro.

El 8 de diciembre de ese mismo año se casó con la también cantante Amanda Miguel

'Yo pescador de amor' y 'El  pasadiscos', son otros de los éxitis que llevan a Diego a obtener un  nuevo contrato discográfico con la compañía mexicana Melody y así se consolida su carrera.

En 1979 graba en Nueva York el álbum “El Secreto Callado”, de ese disco sobresalen los éxitos 'Es así mi amor', 'Yo no lloro por llorar' y 'Yo quisiera que tú', lo que genera que las ventas en América Latina superen los 500 mil álbumes y más de un millón de sencillos vendidos.

En 1981 lanzó el álbum “Estoy Vivo”, grabado y producido por el propio Diego y el músico mexicano José  Quintana, quien también produjo a Juan Gabriel, Marisela, Maná, y a su esposa y compañera de vida Amanda Miguel. 


De este álbum se desprenden temas como “Corazón de papel”, “Que sufras más”, “Creo solamente en ti” y el gran éxito internacional 'La Ladrona', que llega al primer lugar en México, así como en toda América Latina, Estados Unidos, España, Italia y muchas otras naciones europeas, además de Japón.

Para 1982 Diego llega con el álbum “Coco Loco”, una innovadora fusión de ritmos latinos con otros géneros musicales, y aunque la promoción del disco fue amenazada debido a que la compañía discográfica Melody fue comprada por Televisa, vendió más de medio millón de copias.

Mientras esperaba el nacimiento de su hija Ana Victoria en el año de 1983, grabó a dueto con  Amanda Miguel el éxito “Simplemente amor”, tema que le dio nombre a otro disco, con canciones como “Nena” y “Usted qué haría”. 

Su quinto disco se tituló “Estoy Celoso” donde incluyó coautorías con el Maestro Armando Manzanero y con los compositores argentinos Roberto Livi y Alejandro Vezzani.

El primer corte, “Pájaro que comió, voló”, fue número 1 en el Billboard Hit Parade en Estados Unidos  y Puerto Rico; y el álbum vendió más de 300 mil unidades.

Uno de los proyectos más importantes de Diego junto a su esposa Amanda Miguel, en 1987 abrió su propia compañía discográfica, Diam Music y desde entonces adquirió todos los derechos de sus masters y todas sus producciones han sido lanzadas con el sello de la casa.

En 1990 fue coautor y productor del tema “El rostro del amor”, dedicado a la segunda visita del Papa Juan Pablo II a México.

En 1999, obtiene doble Disco de Oro por el álbum “Inolvidable”, que produjo en Los Ángeles, California, junto con el músico mexicano Gustavo Farías.

Y junto con Amanda Miguel, en el 2000 realizó dos giras nacionales en teatros, la primera fue “Gira  de plata” con un total de 64 conciertos en los 32 estados de la República Mexicana y la segunda fue “Agua Pura” con 42 exitosos conciertos.  

En 2003 ofrecieron un concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, llamado “Siempre fuimos dos”, con el que además lanzaron un sencillo y un CD+DVD del mismo título, que vendió más de 80 mil unidades en México y Estados Unidos.

En 2007 Diam Music, su sello discográfico, graba y produce el concierto que realizó junto con Amanda Miguel en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, bajo el título “El mejor show romántico de América”; recibió dos Discos de Oro y se mantuvo en el Top 10 de ventas físicas durante seis semanas en México.

En 2009 lanza al mercado el álbum “Mexicano hasta las Pampas”, incursionando en el género ranchero.

Fue producido por el cantautor mexicano Joan Sebastian, mismo que compuso parte de los temas, como el sencillo “Voy a conquistarte”, además “Mexicano hasta las Pampas” recibió Disco de Platino  por más de 120 mil copias vendidas en México y Estados Unidos, y recibió dos nominaciones al  Grammy Latino en las categorías “Mejor Álbum de Música Ranchera” y “Mejor Canción Regional Mexicana” por 'Voy a conquistarte'; dos nominaciones en los premios Oye bajo las categorías “Mejor Solista Ranchero” y “Álbum del Año” y una nominación al Premio Lo Nuestro por “Mejor Artista Ranchero del Año”. 

Seis años después, el disco fue reeditado con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, logrando nuevamente un Disco de Oro.

Después de este álbum lanza tres discos más grabados en vivo desde el  Auditorio Nacional: “Mexicanísimos Vol. I” y “Mexicanísimos  Vol.  II” en 2010 y 2011 respectivamente, además de 'Pídeme' en 2011.

En 2012 Diego lanza el álbum “Juego de Valientes”, con 12 canciones inéditas que compuso y coprodujo junto con el argentino José Gentile.

En  2014 Diego ofrece nuevamente una producción ranchera titulada “Mexicano hasta las Pampas 2”, esta vez producido por Chucho Rincón y Fabián Rincón.

El álbum nuevamente incluye coautorías con Joan Sebastian y se desprendieron los sencillos “Cuando él no está”, “Te voy a demandar” y “Para no pensar en ti”, el disco fue apoyado visualmente de seis videoclips producidos en el estado de Durango, los cuales fueron lanzados simultáneamente como algo innovador.

Con este álbum Diego obtiene una doble nominación al Grammy Latino en las categorías “Mejor álbum de música ranchera” y “Mejor canción regional”.

En 2017 lanza el álbum “Orgánico” con 10 canciones inéditas escritas por él mismo, con este trabajo el artista llegó a un público juvenil gracias a los sencillos “El marinero”, incluido en el Top Ten de la radio número 1 de la CDMX, así como “Tonta”, una canción bailable que ya forma parte de sus éxitos actuales. 

Durante los últimos meses del 2018, realizó una impresionante gira en Estados Unidos junto con Amanda Miguel y su hija Ana Victoria; bajo el nombre de “Siempre Juntos”, con este tour de conciertos visitaron 38 ciudades de la Unión Americana, el más extenso que han hecho.

Acorde a la época actual, Diego Verdaguer acumula más de 2 millones de seguidores en sus redes sociales, mientras que los “views” que registran sus canciones en internet ya superan los Mil Millones; tan solo los temas de uno de sus recientes discos titulado “Orgánico”, rebasa las 180 millones de vistas.

En 2019 Diego Verdaguer fue reconocido por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) con una presea especial por sus 50 años de carrera y además por este valioso aniversario la Lotería Nacional de México editó un billete conmemorativo en su honor.

Ambos hechos dan cuenta de la importancia de este cantautor en este país, pues poquísimas figuras del espectáculo han sido galardonadas con ambos honores.

Entre los pendientes que deja Diego Verdaguer es la gira 'Toda una vida Tour', junto a su esposa, la cual ya tenía algunas fechas vendidas y anunciadas. 

El legado de Diego Verdaguer en la música incluye 16 álbumes de estudio, cinco álbumes en vivo, más de 10 discos y DVD como Productor musical y una importantísima historia dentro de la industria que desde joven lo vio llegar, crecer, realizarse en lo personal y ahora partir como los grandes, como le gran maestro Diego Verdaguer. 

Descanse en paz 

Otras Noticias