¡Tras casi cinco meses! Termina huelga de guionistas de Hollywood
Tras llegar a un acuerdo preliminar con los estudios, el Sindicato de guionistas de Hollywood declararon el fin de la huelga.
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CALIFORNIA, Estados Unidos.- Después de 148 días, los lideres del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) votaron de manera unánime para autorizar a sus miembros a volver al trabajo, después del acuerdo tentativo que se alcanzo tras negociaciones con los estudios de Hollywood y cadenas de streaming.
El acuerdo tentativo marca un punto de inflexión para los estudios de cine y televisión de Hollywood después de que, tanto el WGA como el sindicato que representa a los actores SAG-AFTRA,, se declararan en huelga este verano para luchar por salarios más altos y protecciones contra la inteligencia artificial.
"La Junta WGA y el Consejo WGA también votaron a favor de levantar la orden de restricción y poner fin a la huelga a partir de las 12:01 a.m., hora del Pacífico (3:01 a.m., hora de Miami) del miércoles 27 de septiembre. Esto permite a los guionistas volver a sus trabajos durante el proceso de ratificación, pero no afecta al derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato", escribió el WGA en línea.¿Qué dice el acuerdo tentativo?
El contrato, que expirará en mayo de 2026, incluye aumento salariales, mejores beneficios, protecciones contra el uso de inteligencia artificial por parte de los estudios, garantías de compensación por transmisión, términos de empleo de mayor duración y otros beneficios.
El salario mínimo de la mayoría de los escritores aumentará un 5% inmediatamente, otro 4% en mayo de 2024 y luego otro 3,5% en mayo de 2025.Las contribuciones al fondo de salud se incrementarán medio punto porcentual hasta el 12% de las ganancias declarables de las empresas.
Y los escritores que trabajen en el mismo guión ya no tendrán que dividir las contribuciones a la pensión y a la salud.
Los escritores estaban especialmente preocupados por el aumento del streaming, porque pierden las ganancias residuales que los programas de televisión tradicionales pagaban cuando se retransmitían.