22 años del 9/11; el día que cambió al mundo
El colapso de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 dejó secuelas que aún a 22 años del hecho siguen trayendo recuerdos estremecedores.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El 11 de septiembre a las 8:46 am fue la hora exacta en que el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center, en lo que parecía ser una mañana normal paso a ser terrorífica y trágica ya que 19 terroristas suicidas se apoderaron de cuatro aviones comerciales.
El mundo ni siquiera sospechaba lo que se avecinaba, dos de esas aeronaves, convertidas en armas letales, tomaron un rumbo inimaginable.
El primero de los aviones se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center, la nube de fuego y humo que se alzó en el cielo de Nueva York marcó el inicio de una tragedia sin precedentes.
Minutos después, a las 9:03 am, el segundo colisionó contra la Torre Sur. Las imágenes de las impactantes explosiones y el posterior incendio se transmitieron en vivo para el mundo entero, dejando a todos en estado de shock.
Los bomberos, policías y paramédicos fueron los primeros en responder, todos corrieron hacia el ‘infierno’ que se desataba en el World Trade Center, a sabiendas de que se enfrentaban a una tarea descomunal.La gente en las torres, atrapada por el fuego y el humo, buscaba desesperadamente una vía de escape, las comunicaciones por teléfono móvil y radio se llenaron de voces de personas que se despedían de sus seres queridos.
La Torre Sur colapsó primero, a las 9:59 am, un hecho que dejó un enorme rastro de escombros y polvo, a medida que el caos se apoderaba de la ciudad, los esfuerzos por evacuar a la gente de la Torre Norte continuaron, pero a las 10:28 am, esta monumental edificación también se desmoronó en una devastadora avalancha de acero y concreto.
El saldo fue espantoso: al menos 2 mil 752 muertos, entre ellos 343 valientes bomberos y 71 personas que, por diferentes razones, se encontraban en las torres. Un manto de muerte se cernió sobre la icónica ciudad de los rascacielos.
¿Porque fueron los atentados?
Para ello hay que dar un paso hacía atrás, posterior a la guerra entre la Unión Soviética contra Afganistan, se creó el grupo extremista islámico Al Qaeda, derivado de los talibanes que lucharon contra los soviéticos, uno de sus líderes en ese momento, Osama Bin Laden, fue identificado como el cerebro detrás de los ataques.
Los motivos que originaron los atentados terroristas incluyen varios factores, pero el principal según las autoridades de los Estados Unidos, es que Al-Qaeda profesaba una ideología yihadista extrema que abogaba por la lucha armada contra lo que consideraban la 'invasión' y la 'opresión' de los Estados Unidos así como otras potencias occidentales en el mundo musulmán.
Ellos consideraban que los gobiernos árabes aliados de Estados Unidos eran traidores al islam y buscaban derrocarlos, ante esto Al-Qaeda y Bin Laden tenían un profundo resentimiento hacia el gobierno y la nación estadounidense debido a su presencia militar en Arabia Saudita, la tierra natal del islam.
También estaban en desacuerdo con la política exterior estadounidense en el Medio Oriente, particularmente su apoyo a Israel y las sanciones contra Irak.Por ello el objetivo eran las Torres Gemelas del World Trade Center que eran símbolos icónicos de la influencia económica y cultural de Estados Unidos en el mundo. Atacar estos edificios tenía la intención de infligir un golpe no solo físico, sino también psicológico y moral, sus ciudadanos.
Las investigaciones determinaron que Al-Qaeda esperaba que los ataques provocaran una respuesta militar estadounidense en el Medio Oriente, lo que podría desestabilizar aún más la región y reclutar más seguidores para su causa.
Querían arrastrar a Estados Unidos a una guerra prolongada en la que creían que podrían desgastar a la superpotencia.
Los homenajes.
A 22 años del trágico suceso, familiares de las víctimas, líderes religiosos y funcionarios gubernamentales se han reunido en donde se encontraban las torres para recordar a las 2 mill 983 que perdieron la vida ese día.
La ceremonia contará con seis momentos de silencio que marcarán los momentos clave de aquel día fatídico:
- 8:46 AM: el impacto del vuelo 11 de American Airlines en la Torre Norte del World Trade Center. 9:03 AM: el segundo momento de silencio coincide con el impacto del segundo avión en la Torre Sur.
- 9:37 AM: cuando el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el Pentágono en Washington, D.C., cobrando la vida de 64 personas.
- 9:59 AM: la caída de la Torre Sur.
- 10:03 AM: el vuelo 93 de United Airlines, donde los pasajeros valientes se enfrentaron a los secuestradores, estrellándose en Shanksville, Pensilvania.
- 10:28 AM: la caída de la Torre Norte, que dejó el sitio del World Trade Center en ruinas. La lectura de los nombres de cada una de las victimas es un acto emotivo que refleja la unidad y la solidad de la ciudad y el país.