800 vuelos se cancelan debido a los fuertes vientos en China
Las autoridades mantienen una alerta naranja, se cancelan cientos de vuelos y cierran parques y atracciones

Un sistema de vientos intensos en el norte de China genera este sábado la cancelación de casi 800 vuelos en Pekín, el cierre de atracciones turísticas y la suspensión de varios servicios ferroviarios.
El Centro Meteorológico Nacional (NMC, por sus siglas en inglés) mantiene activa una alerta naranja por fuertes ráfagas que afectan a regiones del norte y zonas costeras del país.
Las autoridades informan que ráfagas de hasta fuerza 13, equivalentes a entre 37.0 y 41.4 metros por segundo en la escala nacional, impactan áreas de Mongolia Interior, Shanxi, Hebei y la capital, desde las 8 a.m. del sábado hasta las 8 a.m. del domingo.
En Pekín, dos aeropuertos —Beijing Capital y Daxing— cancelan cientos de vuelos programados para este sábado. Además, la media maratón de robots humanoides, prevista para el domingo, cambia de fecha y se mueve al 19 de abril.
¿Qué tan fuertes son los vientos?
Las ráfagas más poderosas en más de medio siglo, con velocidades de hasta 93 mph (150 km/h), golpean la región y provocan el cierre de sitios históricos y atracciones turísticas. El fenómeno nace de un sistema frío que se forma en Mongolia y avanza hacia el sureste, atravesando amplias zonas del norte de China, según la Administración Meteorológica.
El vendaval lleva a las autoridades a declarar, por primera vez en una década, la alerta naranja por vientos extremos, el segundo nivel más alto en la escala de emergencias.
¿Cómo afectan los vientos a la población en China?
Millones de personas reciben la recomendación de permanecer en sus hogares. Algunos medios estatales advierten que personas con un peso inferior a 50 kilogramos podrían ser “fácilmente arrastradas por el viento”.
Los niños dejan la escuela antes del horario habitual y varias fábricas interrumpen actividades por precaución. Parques y espacios públicos cierran en toda la capital china, mientras las corrientes de aire derriban árboles, aplastan vehículos y complican la circulación en calles y avenidas.
¿Qué medios de transporte se ven afectados?
Las ráfagas afectan también a pequeños medios de transporte, como motocicletas y bicicletas, debido al riesgo de desestabilización por el viento.
El frente frío que genera estos vientos recorre el norte de China desde la noche del viernes y continúa su avance durante el fin de semana, lo que obliga a emitir advertencias meteorológicas, suspender traslados y activar protocolos de emergencia.