Internacional

Astrónomos encuentran pruebas de océano en luna de Saturno

Astrónomos encuentran pruebas de océano joven en luna de Saturno: ¿Un nuevo hogar para la vida?

Esta imagen del 13 de febrero de 2010 proporcionada por la NASA muestra la luna Mimas de Saturno y su cráter Herschel, captada por la nave espacial Cassini. (NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute via AP)

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

CABO CAÑAVERAL, Florida.- Los astrónomos han hecho un descubrimiento emocionante en el sistema de Saturno. Encontraron las pruebas más claras hasta la fecha de un vasto océano joven bajo la superficie helada de Mimas, una pequeña luna parecida a la Estrella de la Muerte. Un equipo de astrónomos franceses liderado por Valery Lainey del Observatorio de París analizó los cambios en la órbita y rotación de Mimas. Los científicos concluyeron que era más probable que esta luna albergara un océano oculto de 20 a 30 kilómetros debajo de su corteza helada en lugar de un núcleo rocoso alargado. Los hallazgos se basaron en las observaciones de la nave espacial Cassini de la NASA, que estudió Saturno y sus lunas durante más de una década antes de desintegrarse en la atmósfera del planeta en 2017.

Con un diámetro de solo 400 kilómetros, Mimas carece de las fracturas y géiseres típicos de una actividad en el subsuelo, como los que se encuentran en las lunas Encélado de Saturno y Europa de Júpiter. Sin embargo, el descubrimiento del océano joven en Mimas lo convierte en un mundo potencialmente habitable y un lugar prometedor para buscar señales de vida.

Tito el Ranchero comparte el último mensaje de Pilo Chistes (VIDEO)

Se estima que este océano llena la mitad del volumen de Mimas, pero representa solo del 1,2% al 1,4% de los océanos de la Tierra debido al pequeño tamaño de la luna. A pesar de ser pequeña, Mimas cuenta con el segundo cráter de impacto más grande de todas las lunas en el sistema solar, lo que le ha valido la comparación con la icónica Estrella de la Muerte de Star Wars.

La existencia de un océano de agua líquida tan joven en Mimas, con una edad estimada de entre 5 y 15 millones de años, plantea muchas preguntas fascinantes. Según los investigadores, aunque la temperatura en la superficie podría rondar el punto de congelación, es posible que en el fondo marino haya condiciones mucho más cálidas, lo que podría ser propicio para el desarrollo de la vida.

Mimas, el primer candidato para estudiar el origen de la vida

Nick Cooper, coautor del estudio y profesor de la Universidad Queen Mary de Londres, destacó que este descubrimiento convierte a Mimas en el primer candidato para estudiar el origen de la vida en un océano de agua líquida extremadamente joven.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la prestigiosa revista Nature. Este emocionante hallazgo demuestra una vez más que el sistema solar sigue siendo un lugar lleno de sorpresas y posibles mundos habitables.

Descubierto en 1789 por el astrónomo William Herschel, Mimas debe su nombre a un gigante de la mitología griega. Con este nuevo descubrimiento, esta pequeña luna se ha convertido en uno de los objetos más interesantes de estudio en nuestro vecindario cósmico.