Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Carlos III: El monarca más viejo del siglo XXI, la corona y sus joyas

Carlos III fue proclamado rey de Reino Unido el sábado 10 de septiembre de 2022 tras la muerte de la reina Isabel II, ocurrida el pasado jueves 8; aún no hay fecha para la ceremonia de coronación; sin embargo, el nuevo monarca deberá portar una corona y diversas joyas.

Carlos III: El monarca más viejo del siglo XXI, la corona y sus joyas

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos III fue proclamado rey de Reino Unido por el Consejo de Ascención en una ceremonia realizada el sábado 10 de septiembre de 2022 en el Palacio de Saint James, en Londres, ante la presencia de su esposa la reina consorte Camila, su hijo el príncipe Guillermo, de Gales, la presidenta del Consejo Privado, la parlamentaria Penny Mordaunt, la primera ministra Lizz Truss, el lord canciller Brandon Lewis, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el arzobispo de York , Stephen Cottrell, entre otros invitados quienes han ocupado cargos de alto rango como los exprimeros ministros Tony Blair, David Cameron, Gordon Brown, Jonn Major, Theresa May y Boris Johnson.

El rey Carlos III es el nuevo monarca del siglo XXI y el más viejo en ascender al trono británico a sus 73 años de edad; su madre la reina Isabel II, quien murió el pasado jueves 8 de septiembre de 2022, llegó al trono británico a los 25 años de edad tras las muerte de su padre el rey Jorge VI, quien se coronó en 1936 y murió el 6 de febrero de 1952.

Pese a que Carlos III fue proclamado rey y fuera anunciada la fecha para el funeral de la reina Isabel II, el Palacio de Buckingham aún no a definido una fecha para la ceremonia de coronación.

¿Cuál es la corona y las joyas que deben de utilizarse para la coronación del nuevo monarca de Reino Unido?


La corona de San Eduardo

La Corona de San Eduardo o Corona de Eduardo el Confesor (en inglés: St. Edward’s Crown) es el tocado empleado en la ceremonia de coronación de los reyes de Inglaterra, por extensión del conjunto del Reino Unido en virtud de las Actas de la Unión de 1707 y 1801.

La Corona de San Eduardo, la pieza más importante de las joyas de la Corona británica, es usada por el arzobispo de Canterbury para coronar a los monarcas del Reino Unido.1

La corona actual fue elaborada para la coronación del rey Carlos II ya que la original, realizada en el siglo XIII con motivo del traslado de los restos de Eduardo el Confesor, fue destruida durante el periodo de la Mancomunidad de Inglaterra.

La Corona de San Eduardo, elaborada con oro, es un círculo decorado con ocho florones con forma de cruz patada y flor de lis que se alternan y están decorados con piedras preciosas. En los florones con forma de cruz se apoyan cuatro diademas que convergen en la parte superior de la corona, rematada con un orbe sobre el que está situada otra cruz patada.

Esta joya está adornada con gemas, piedras preciosas y semipreciosas entre las que se encuentran zafiros, turmalinas, amatistas, topacios y citrinos (cuarzo amarillento). Los bordes del círculo de la base y de cada una de las diademas están decorados con una hilera de perlas.

Esta corona pesa aproximadamente dos kilos.

El Cetro de San Eduardo

El Cetro de San Eduardo se elaboró para la coronación del rey Carlos II en 1661 después del Interregno de Cromwell; representa la autoridad terrenal del monarca bajo la Cruz, y se sostiene con otro cetro, coronado con una paloma. 

Cabe destacar que el cetro de San Eduardo tiene el segundo diamante más grande del mundo, el Cullinan I, o la gran estrella de África, que pesa más de 530 quilates.


El Cetro de la Paloma

El Cetro de la Paloma fue elaborado en 1661. Su extremo superior está adornado con la figura de una paloma, símbolo del Espíritu Santo. El monarca sostiene este cetro con su mano izquierda.

El nuevo monarca británico sostiene los dos cetros mencionados en el momento en ser coronado con la Corona de San Eduardo.


El Orbe del Soberano

El Orbe del Soberano es esfera hueca realizada con oro en 1661. Está adornado con bandas de piedras preciosas que decoran su ecuador y su semimeridiano. El orbe se encuentra rematado con una cruz de joyas que simboliza el papel del monarca como fidei defensor (‘defensor de la fe’), uno de sus títulos.

El monarca sostiene este orbe con su mano izquierda en una parte de la ceremonia de la coronación.

Espadas ceremoniales

En la coronación de los monarcas del Reino Unido se emplean cinco espadas de uso ceremonial.

La Espada Enjoyada del Ofrecimiento, realizada para la coronación de Jorge IV. En ella figuran los emblemas vegetales de los territorios que integran el Reino Unido. En la actualidad, esta es la única espada que utilizan los monarcas durante su coronación. Las restantes se encuentran expuestas enfrente de ellos durante la ceremonia.

La Espada del Estado, la mayor de la colección. Durante la ceremonias de coronación y de apertura del Parlamento la sostiene el Lord Gran Chambelán que se encuentra delante del monarca.

Las tres espadas restantes son: la Espada de la Justicia Espiritual, la Espada de la Justicia Temporal y la Espada de la Misericordia.


Anillo, Ampolla, Cuchara de la Unción y Brazaletes

El Anillo de la Coronación realizado en 1831 para la coronación de Guillermo IV. Hasta aquella fecha, cada monarca recibía un nuevo anillo como símbolo de su matrimonio con la nación.

Para ungir al monarca, el Arzobispo de Canterbury utiliza la Cuchara de la Unción. El óleo es extraído de la ampolla, que es una vasija de oro con forma de águila. La cuchara es de plata bañada en oro y está decorada con perlas. Probablemente esta cuchara fue realizada durante el siglo XIII y es una de los elementos más antiguos empleados en la ceremonia de coronación. Se ha conservado gracias a que Clement Kynnersley, encargado del guardarropa de Palacio durante el reinado de Carlos II, la adquirió por dieciséis chelines cuando Cromwell había ordenado la destrucción de las joyas de la Corona.

Los Armíllae (‘brazaletes’). Están realizados con oro y simbolizaban sinceridad y sabiduría. Para la coronación de Isabel II se realizó un nuevo conjunto de brazaletes que fue ofrecido por los gobiernos de varios Estados de la Mancomunidad: Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán, Ceilán, y Rodesia del Sur.




Síguenos en Google News
Otras Noticias