Cierra EU planta nuclear por fuga de agua con material radiactivo
Una fuga que se cree alcanzó cientos de litros de agua que contenía tritio fue descubierta esta semana

MONTICELLO, Minnesota.- Debido a una segunda fuga de agua con material radiactivo será apagada temporalmente una planta nuclear próxima a Minneapolis y la situación no representa un peligro para el público, dijo la propietaria de la instalación.
Una fuga que se cree alcanzó cientos de litros (galones) de agua que contenía tritio fue descubierta esta semana tras una reparación temporal realizada en la Planta Nucleoeléctrica de Monticello, donde 1,5 millones de litros (400.000 galones) de agua con tritio escaparon en noviembre, dijo el jueves Xcel Energy en un comunicado.
Está previsto que la planta, a unos 61 kilómetros (38 millas) al noroeste de Minneapolis, sea apagada el viernes para que puedan efectuarle las reparaciones permanentes, señaló la compañía.
Ver nota:
Estado de EU prohíbe a menores uso de redes sociales
Ver nota:
¡Ojo dueños de Mazda! Llaman a dueños de autos por fallas en modelo Mazda2
Hubo una demora de un mes para anunciar la fuga inicial que suscitó dudas sobre la seguridad pública y la transparencia, pero expertos del sector señalaron que jamás estuvo en peligro la salud pública.
Se determinó que la nueva fuga, anunciada un día después de que Xcel Energy dijera que la habían descubierto, procedía de una reparación temporal a la fuga original, indicó la compañía en un comunicado.
Se anticipa que esta vez la fuga fue de cientos de litros (galones).
“Aunque la fuga continua sin representar un peligro para el público o el ambiente, determinamos que el mejor curso de acción es apagar la planta y efectuar de inmediato las reparaciones permanentes”, dijo Chris Clark, presidente de Xcel Energy para Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
“Continuamos trabajando con e informamos a nuestras autoridades estatales, federales, citadinas y de condado en el proceso”, apuntó.