Citan a Dina Boluarte por muertes ocurridas durante protestas contra su gobierno
La fiscalía de Perú citó a la presidenta, Dina Boluarte, y al primer ministro, Alberto Otárola, el 27 de septiembre para declarar en la investigación preliminar por protestas antigubernamentales.

PERÚ.-La fiscalía de Perú convocó a la presidenta Dina Boluarte y al primer ministro Alberto Otárola para declarar en una investigación preliminar sobre presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad durante las protestas antigubernamentales que sacudieron el país de diciembre a marzo.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio Público y difundido en medios locales, la cita está programada para el 27 de septiembre en la sede de la fiscalía en el centro de Lima. Boluarte deberá asistir a las 09:00 horas y Otárola a las 14:30 horas.
La fiscalía está investigando a Boluarte por posibles delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, en relación con la muerte de 77 personas durante las movilizaciones, de las cuales 49 fallecieron en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden desplegadas para reprimir a los manifestantes.
Además de la presidenta y el primer ministro, la fiscalía también ha citado a los actuales ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Vicente Romero, para el 22 y 25 de septiembre respectivamente.
Asimismo, se ha dispuesto convocar al exjefe del primer Gabinete Ministerial de Boluarte, Pedro Angulo, para el 22 de septiembre, y a los exministros del Interior Víctor Rojas y César Cervantes para el 21 de septiembre.
La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, ha declarado que la investigación preliminar por las muertes en las protestas antigubernamentales se encuentra en su última etapa.
Con esta citación a las autoridades y exautoridades implicadas en las protestas, la fiscalía de Perú busca avanzar en esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.