Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Confirma Luisiana muerte de un niño por gripe de la temporada

Un niño murió debido a gripe de temporada en Luisiana, Estados Unidos; actualmente Estados Unidos registra un aumento de casos de gripe, COVID-19 y VRS.

La vacunación contra la gripe también juega un papel crucial en la prevención de enfermedades graves.  Foto: Agencia de Periodismo Investigativo
La vacunación contra la gripe también juega un papel crucial en la prevención de enfermedades graves. Foto: Agencia de Periodismo Investigativo

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

LUISIANA, Estados Unidos.- El Departamento de Salud de Luisiana anunció la muerte de un niño relacionada con la gripe de la temporada en el estado. Aunque no se revelaron detalles sobre la edad del niño, su nombre o la región de Luisiana de la que provenía, esta trágica pérdida destaca la importancia de tomar precauciones durante la temporada de gripe, especialmente por COVID-19.

Según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el año pasado hubo 14 muertes pediátricas relacionadas con la influenza hasta el 16 de diciembre, en comparación con 182 el año anterior.

Esta disminución puede atribuirse en parte a las medidas de prevención implementadas debido a la pandemia. Sin embargo, el aumento de los casos de gripe, COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) en todo el país plantea preocupaciones adicionales durante la temporada navideña.

Según los CDC, la semana pasada se informaron niveles elevados de enfermedades similares a la gripe en 17 estados, tres más que la semana anterior. Luisiana ha liderado la nación en casos de gripe y es uno de los dos estados que alcanzan el nivel 13, el rango más alto en cuanto al número de enfermedades reportadas. Aproximadamente una de cada cinco pruebas de gripe da positivo en el estado, más del doble de la tasa nacional.

Carolina del Sur también está experimentando un alto tráfico de infecciones respiratorias en las salas de emergencia, según los CDC. El Childrens Hospital New Orleans ha informado de que la cepa de influenza A circula a un ritmo elevado, y se suma a otros virus respiratorios como el RSV, el COVID y la influenza B. El Dr. Mark Kline, especialista en enfermedades infecciosas y médico jefe del hospital, describe esta situación como un golpe cuádruple, ya que enfrentan una carga significativa de virus respiratorios en este momento.

 La vacunación contra la gripe también juega un papel crucial en la prevención de enfermedades graves. 

  

Conoce más sobre la gripe

La gripe estacional es una infección respiratoria aguda causada por virus gripales. Es común en todas partes del mundo. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.

La gripe se propaga fácilmente entre las personas cuando tosen o estornudan. La vacunación es la mejor manera de prevenir la enfermedad.

 

Síntomas de la gripe estacional

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor corporal
  • Fatiga

El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas. Las personas con gripe deberían descansar y beber mucho líquido. La mayoría de las personas se recuperan por sí solas en una semana. Los casos graves y las personas con factores de riesgo pueden requerir atención médica.

Existen cuatro tipos de virus gripales: A, B, C y D. Los virus gripales de tipo A y B circulan y causan epidemias estacionales de la enfermedad.

Virus gripales

  • Los virus de tipo A se clasifican a su vez en subtipos de acuerdo con las combinaciones de las proteínas en su superficie. Actualmente circulan entre los seres humanos los subtipos A(H1N1) y A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce actualmente como A(H1N1)pdm09, ya que causó la pandemia de 2009 y sustituyó al virus A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.
  • Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero pueden dividirse en linajes: B/Yamagata y B/Victoria.
  • Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.
  • Los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.

 

Signos y síntomas

 Los síntomas de la gripe generalmente comienzan unos dos días después de la infección por una persona portadora del virus.

  • Aparición súbita de fiebre
  • Tos (generalmente seca)
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y articulares
  • Malestar general intenso
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal

La tos puede ser intensa y durar dos o más semanas.

En la mayoría de los casos, la fiebre y los demás síntomas desaparecen en una semana sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas con alto riesgo, la gripe puede ser una enfermedad grave e incluso letal.

La gripe puede empeorar los síntomas de otras enfermedades crónicas y, en casos graves, provocar neumonía y sepsis. Las personas con otros problemas médicos o síntomas graves deberían solicitar atención médica.

La hospitalización y la muerte por gripe son más frecuentes en grupos de alto riesgo.

Conoce más sobre la gripe estacional en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Síguenos en Google News
Otras Noticias