Eagle Pass: el centro de la batalla entre Texas y la Casa Blanca
Crece el enfrentamiento entre Texas y la Casa Blanca por la inmigración en Eagle Pass.

TEXAS, Estados Unidos.- Eagle Pass, una ciudad fronteriza de Texas, está captando la atención en el enfrentamiento entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el gobierno del presidente Joe Biden sobre la vigilancia fronteriza para frenar los cruces ilegales. A pesar de esta crisis migratoria que se ve en los medios, el alcalde Rolando Salinas quiere destacar que Eagle Pass es mucho más que eso.
Ver nota:
EU bombardea Irak y Siria
Recientemente, vaqueros y vaqueras de Eagle Pass y Piedras Negras, México, se reunieron en uno de los dos puentes internacionales que comparten para iniciar una emocionante cabalgata de una semana al San Antonio Stock Show & Rodeo. Este ritual anual es motivo de orgullo local y muestra la diversidad cultural de la región.
Sin embargo, también han surgido voces en contra de la inmigración ilegal en Eagle Pass. Unos 200 activistas se reunieron en el cercano poblado de Quemado en un mitin de Recuperemos nuestra frontera, un convoy de personas que se oponen a los planes para controlar la inmigración ilegal. Connie Hinton, una residente de 56 años, expresó su apoyo a este movimiento, afirmando que es necesario tener bajo control a las personas que están aquí ilegalmente.
Esta situación ha generado un incremento sin precedentes en la llegada de migrantes a Eagle Pass, lo que ha impactado significativamente a la ciudad. Mission: Border Hope, un grupo que ayuda a los migrantes a establecer planes de viaje después de ser puestos en libertad por la Patrulla Fronteriza, ha visto una disminución en las llegadas diarias de migrantes en los últimos días. A pesar de esto, el refugio del grupo cerró antes del mitin por temores a posibles disturbios.
Eagle Pass se ha convertido en el centro de una lucha territorial
Desde que Texas tomó el control del Parque Shelby a orillas del río Bravo, Eagle Pass se ha convertido en el centro de una lucha territorial entre el gobernador republicano de Texas y la Casa Blanca. El parque municipal, que incluye campos de juego y un embarcadero para botes, está cerrado y la entrada a los agentes de la Patrulla Fronteriza está prohibida. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha calificado las acciones del gobernador como inadmisibles.
Eagle Pass, con una población de aproximadamente 30.000 habitantes, se ha convertido en un corredor destacado para los cruces ilegales en los últimos años. Abbott ha decidido enfocarse en esta comunidad para controlar el ingreso a Texas. En el mes de diciembre, Del Rio, donde se encuentra Eagle Pass, registró más de 71.000 arrestos por cruces ilegales, siendo el segundo lugar con más arrestos después de Tucson, Arizona.
La situación en Eagle Pass sigue siendo tensa y el enfrentamiento entre Texas y la Casa Blanca continúa. La ciudad se encuentra en medio de una crisis migratoria y de un debate político que afecta a toda la región fronteriza. Seguiremos informando sobre los desarrollos de esta situación.