El Chapo Guzmán denuncia discriminación en cárcel de EU, envía carta a juez
Joaquín "El Chapo" Guzmán acusó que las autoridades penitenciaras de discriminación y supuesta violación a sus derechos humanos por lo que envió una carta al juez Brian Cogan.

COLORADO, Estados Unidos.- En una carta enviada al juez federal Brian M. Cogan, Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, denunció la discriminación y las violaciones a sus derechos humanos que está experimentando en el penal de máxima seguridad de Colorado, donde se encuentra recluido desde 2019.
En la misiva enviada el 9 de julio, Guzmán Loera afirma que las autoridades de la prisión de Florence no permiten que su abogada le entregue documentos en español relacionados con su proceso legal, a pesar de que es de conocimiento público que él no habla inglés.

Esta situación constituye, según el narcotraficante, una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos.
El Chapo relata que desde hace cuatro años, cuando llegó al penal, su abogada dejó un diccionario para que él pudiera comprender el idioma, y dos años después le entregó transcripciones de los testimonios en su contra.
Sin embargo, hasta la fecha, ni el diccionario ni los documentos le han sido entregados.

El líder del Cártel de Sinaloa aseguró que estas acciones por parte de las autoridades penitenciarias demuestran una clara mala intención y destaca que la excusa utilizada para impedirle el acceso a documentos en español es el riesgo de fuga, basándose en sus antecedentes de haber escapado dos veces de penales de máxima seguridad en México.