Emergencia en Houston: evacuación de residentes por fuertes lluvias
Las fuertes lluvias causan inundaciones en el área metropolitana de Houston; ordenan evacuación de residentes.
![Una camioneta SUV varada en una calle inundada durante una fuerte tormenta, el jueves 2 de mayo de 2024, en Spring, Texas. (Brett Coomer/Houston Chronicle vía AP)](https://blob.posta.com.mx/images/2024/05/02/ap24123811947426-focus-0-0-1479-828.webp)
HOUSTON, Texas.- Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones en el área metropolitana de Houston, lo que ha llevado a las autoridades a ordenar la evacuación de los residentes que viven junto al río San Jacinto. Se pronostica que el nivel del río seguirá aumentando a medida que continúe lloviendo y las autoridades liberen más agua de un embalse ya lleno.
Ver nota:
¿Bueno o malo? Mujer publica video de bebé comiendo tierra; abre debate en redes
Los funcionarios han instado a los habitantes de la zona ribereña del norte del condado Harris, donde se encuentra Houston, a abandonar sus hogares. Asimismo, se ha recomendado a los residentes de zonas más al sur a lo largo del río que se preparen para quedar varados por la crecida del agua durante dos o tres días.
Se han abierto tres refugios en el condado para los residentes desplazados, con planes de abrir un cuarto. En el condado de Montgomery, al norte del condado Harris, se emitió una orden de evacuación voluntaria debido a las inundaciones a lo largo del río.
Se han reportado entre 13 y 20 centímetros de lluvia en 24 horas, con algunas áreas recibiendo hasta 30 centímetros de lluvia. Se pronostican más lluvias hasta el viernes por la mañana, lo que podría empeorar la situación.
La tormenta ha derribado árboles y dejado vehículos varados, lo que ha llevado a la Autoridad del Río San Jacinto a cerrar el lago Conroe y aumentar las descargas de agua de la presa. Afortunadamente, no se han reportado muertos o heridos hasta el momento.
Se prevé que la zona sufra inundaciones similares a las causadas por la tormenta tropical Imelda en 2019, lo que ha generado preocupación entre los residentes. Las autoridades continúan monitoreando la situación y brindando apoyo a los afectados.