Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Encuentran 41 cuerpos calcinados en cárcel para mujeres de Honduras

Al menos 41 reclusas de una prisión femenil en Honduras murieron en un suceso que pudo haberse desatado por un enfrentamiento entre reclusas de pandillas rivales.

Otras siete reclusas están siendo atendidas en un hospital, dijo una fuente del centro de salud, mientras que el CEFAS se mantiene fuertemente custodiado por las autoridades penitenciarias. Foto: Twitter/ @jpmas_ca
Otras siete reclusas están siendo atendidas en un hospital, dijo una fuente del centro de salud, mientras que el CEFAS se mantiene fuertemente custodiado por las autoridades penitenciarias. Foto: Twitter/ @jpmas_ca

Publicado el

Por: Brenda Hernández

HONDURAS.- Al menos 41 reclusas de una prisión hondureña para mujeres fallecieron el martes en un suceso que según familiares pudo haberse desatado por un enfrentamiento entre reclusas de pandillas rivales.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que la cifra inicial de 25 fallecidas en el Centro Femenino de Adaptación Social, situado a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, fue actualizada a 41 y detalló que las víctimas murieron 'en su mayoría calcinadas y otras tiroteadas'.

El funcionario no dio detalles sobre el origen del evento porque ello debe informarlo el Instituto Penintenciario, tras las pesquisas, aclaró.


Familiares de las reclusas se apostaron a la afueras del penal para conocer sobre el estado de sus seres queridos. En el centro opera una sala donde hay 23 niños que son hijos de las presas, según Evelyn Escoto, Comisionada del estatal Centro Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles Inhumanas o Degradantes (CONAPREV).

'Estoy buscando información sobre qué pasó con mi hija, pero aún no nos informan', dijo una mujer que se identificó como Ligia Rodríguez en una entrevista por televisión desde el sitio.

La presidenta de una asociación de familiares de presos, Delma Ordóñez, dijo que durante la madrugada se dio un enfrentamiento entre miembros de las pandillas rivales Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 en la prisión, donde hay unas 900 reclusas.

Desde las primeras hora de la mañana era visible desde las afueras del penal el humo negro saliendo de un módulo de la edificación, por lo que los bomberos, autoridades, fiscales y forenses fueron llegando al lugar, según imágenes divulgadas por medios.


Otras siete reclusas están siendo atendidas en un hospital, dijo una fuente del centro de salud.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, calificó como 'mostruoso' los hechos registrados en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) y llamó a las autoridades competentes en trabajar para dar con los responsables.


Síguenos en Google News
Otras Noticias