Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Fiscal general de Maryland pide seguir denunciando a sacerdotes por abusos

El fiscal general de Maryland, Anthony G. Brown, hizo un llamado a las víctimas de abusos sexuales en la Arquidiócesis de Baltimore a seguir denunciando a los responsables.

El arzobispo de Baltimore, William E. Lori, ofreció sus más sinceras disculpas en nombre de la Arquidiócesis y prometió solidaridad y apoyo para curación de las víctimas de abuso sexual. Foto: Detroit Catholic
El arzobispo de Baltimore, William E. Lori, ofreció sus más sinceras disculpas en nombre de la Arquidiócesis y prometió solidaridad y apoyo para curación de las víctimas de abuso sexual. Foto: Detroit Catholic

Publicado el

Por: Erwin Contreras

BALTIMORE, Maryland.- La Oficina del Fiscal General de Maryland reveló en un informe que en los últimos 80 años más de 150 sacerdotes católicos y personas ligadas a la Arquidiócesis de Baltimore abusaron de 600 niños.

Publicamos nuestro 'Informe sobre abuso sexual infantil en la Arquidiócesis de Baltimore', redactado después de una investigación intensiva de cuatro años sobre las denuncias de abuso sexual infantil y el encubrimiento de ese abuso por parte del liderazgo de la Iglesia Católica.

Anthony G. Brown,  - Fiscal general de Maryland.

El fiscal general de Maryland, Anthony G. Brown, exprsó su profundo aprecio por los sobrevivientes que exhibieron tanta valentía y coraje al presentarse para contar sus historias y compartir sus experiencias.

Alentamos a aquellos que aún no lo han hecho, pero que pueden estar listos para hacerlo ahora, a que se comuniquen con nosotros para denunciar abusos pasados ????por parte de miembros del clero llamando al 410-576-6312 o enviando un correo electrónico a report@oag.state.md.us .

Anthony G. Brown,  - Fiscal general de Maryland.



Por su parte, el arzobispo de Baltimore, William E. Lori, se pronunció sobre el caso a través del siguiente comunicado:

El informe de hoy del Fiscal General de Maryland es ante todo un triste y doloroso recordatorio del tremendo daño causado a niños y jóvenes inocentes por algunos ministros de la Iglesia. Los relatos detallados de abuso son impactantes y desgarradores. Es difícil para la mayoría imaginar que tales actos malvados podrían haber ocurrido realmente. Para las víctimas-sobrevivientes en todas partes, saben la dura verdad: estos actos malvados ocurrieron.

A todos los sobrevivientes, ofrezco mis más sinceras disculpas en nombre de la Arquidiócesis y les prometo mi continua solidaridad y apoyo para su curación. Te oimos. Creemos que usted y sus valientes voces han marcado la diferencia. A través de reuniones difíciles, aunque profundamente significativas, he experimentado su valiente testimonio, y el poder de sus palabras y testimonio impulsan mi convicción personal de asegurar que hagamos todo lo posible para prevenir futuros incidentes de abuso y promover la curación de los sobrevivientes.

El informe detalla una época reprobable en la historia de esta Arquidiócesis, una época que no será encubierta, ignorada ni olvidada. El reconocimiento, lo sé, es de suma importancia. Mis predecesores inmediatos y yo hemos ofrecido un reconocimiento público inquebrantable de los horrores de esta era. En 2002, la Arquidiócesis hizo públicos los nombres de miembros del clero acusados ​​de manera creíble de cometer abuso sexual infantil, que se remonta a la década de 1930. Continuamos haciendo públicos los nombres de los abusadores a medida que aprendemos sobre ellos y se informan nuevas acusaciones.

Es importante que hagamos brillar la luz de Dios sobre estos relatos vividos de abuso. La exposición ilustra los cambios radicales que la Arquidiócesis comenzó a hacer en la década de 1990 para acabar con este flagelo. Estos esfuerzos han sido significativos y la Arquidiócesis ha cambiado. La Arquidiócesis no es la misma organización que era cuando, como documenta el informe, los casos de abuso alcanzaron su punto máximo durante las décadas de 1960 y 1970. Los casos cayeron cada año y cada década desde entonces, junto con el desarrollo del derecho canónico y penal y los estándares y políticas de responsabilidad de la Arquidiócesis diseñados para proteger a los niños. Habiendo pasado cuatro años investigando la Arquidiócesis, el exfiscal general Brian Frosh señaló que los cambios culturales, las políticas de protección infantil y las medidas de rendición de cuentas que la Arquidiócesis comenzó a implementar hace más de una generación han demostrado su éxito.


Sin embargo, no se equivoque: el sólido historial actual de protección y transparencia no excusa las fallas pasadas que han llevado al daño espiritual, psicológico y emocional duradero que han sufrido las víctimas-sobrevivientes.

Continuamos mejorando y construyendo sobre los cambios y la responsabilidad que definen a la Arquidiócesis de hoy. Otro punto de inflexión clave fue en 1993, hace 30 años, cuando la Arquidiócesis comenzó a informar todas las denuncias de abuso a las fuerzas del orden. Incluso si la policía no presenta cargos, la Arquidiócesis aún toma en serio nuestro propio compromiso con la tolerancia cero al eliminar permanentemente del ministerio a cualquier persona acusada de abuso sexual infantil.

La Arquidiócesis continuará trabajando con las víctimas-sobrevivientes, como lo hemos hecho durante décadas, brindando asesoramiento, acuerdos y apoyo. Más de 300 víctimas-sobrevivientes han venido a la Arquidiócesis y han compartido sus horribles experiencias. A su vez, hemos viajado con ellos para proporcionar un camino hacia la curación bajo la dirección y guía del sobreviviente.

Lea mi carta pastoral 'Disculpa, sanación y acción: el trabajo de la iglesia para reparar la confianza sagrada'. Esta es una respuesta completa y directa que crea un camino claro para nuestra Iglesia.

Oramos para que este informe sea un paso útil en el viaje continuo hacia la curación de las víctimas-sobrevivientes y, de hecho, para todos los fieles y para la Iglesia misma. Seguimos total y firmemente comprometidos a continuar los esfuerzos de la última generación que están diseñados para garantizar la seguridad de los niños y evitar que los abusos descritos en el informe de hoy vuelvan a ocurrir.


Ver nota:
VIDEO: Papa Francisco lava los pies de 12 presos en cárcel de menores

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas